Xochiquetzal Rangel
El titular de la Dirección de Comercio Municipal, Gabriel Andrade Córdova, informó que para este miércoles de ceniza se instalarán 39 comerciantes ambulantes en la Alameda Juan Sarabia y 28 más en los alrededores de la Plaza del Carmen.
Los 67 permisos otorgados para la venta de productos tradicionales como dulces típicos, elotes y botanas, de acuerdo con Andrade Córdova, representa una disminución, debido a que en 2017 se habían otorgado para esta festividad 130 permisos y en 2018, 98 comerciantes ambulantes salieron a las calles.
“Nosotros reacomodamos gente en la alameda y sin contar a ellos, se quedaron fuera de la alameda solo 11 comerciantes en Manuel José Othón entre Zaragoza y Morelos Central, y 17 entre Escandón y Juan Sarabia”, explicó.
Tras ser cuestionado respecto a qué sanciones se otorgarían para quienes no respeten los giros y las licencias de venta durante el miércoles de ceniza, comentó que se les sancionará de acuerdo a las violaciones que incurran, las cuales van desde multas o retiro del puesto.
Puntualizó en que a través del diálogo con los comerciantes se ha podido reducir el padrón de vendedores para las temporadas festivas, por lo que entre las estrategias de futuras fechas festivas se planteará reubicar a los comerciantes en la Alameda, como ocurría en la administración pasada.
Sobre la ubicación de comerciantes durante Semana Santa, la Dirección de Comercio ha comenzado a realizar el mapeo de la zona centro junto con la ruta de la Procesión del Silencio para ubicar a los vendedores de forma que no se entorpezcan los eventos, aunque hasta el momento no tienen nada definido.