Fernanda Durán
El Congreso del Estado aprobó la reforma a Constitución local para establecer un plazo límite de 60 días, posteriores a la declaratoria de la vacante, para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en caso de que fallezca, se ausente definitivamente o presente su renuncia ante el Poder Legislativo.
Con 27 votos a favor, fue admitida la adición al artículo 122 BIS de la Constitución Política del Estado cuyo objetivo es no dejar espacio a la interpretación en caso de que la persona titular de la FGE, fallezca, se ausente definitivamente, o manifieste su voluntad para renunciar al cargo para el que haya sido electa.
El plazo de 60 días para cubrir la vacante inicia con la aceptación del Congreso del Estado de la renuncia o ausencia del cargo, continúa con el aviso al Ejecutivo del Estado para que en un plazo de 30 días naturales envíe propuesta de terna de profesionistas.
Finalmente, en un término de 30 días y por el voto de cuando menos las dos terceras partes de las diputadas y los diputados, se elegirá a quien ocupará el cargo por el tiempo para el que fue electa la persona que se suple.
El dictamen de esta reforma, por ser una modificación constitucional, será votado en los 58 cabildos del estado, y deberá contar con al menos 30 votos a favor para su aprobación.
Aunque en el dictamen, las y los legisladores pretenden dar certeza jurídica para no dejar espacio a la interpretación, la temporalidad para la declaratoria de la vacante por parte del Congreso del Estado sigue sujeta a la agenda legislativa de las comisiones.
Un ejemplo de este proceso ocurrió el pasado 25 de mayo cuando el congreso del estado declaró la vacante al cargo de Fiscal Especializado en materia de Delitos Electorales, tras 105 días desde que el poder legislativo recibió la renuncia de Javier Montalvo Pérez y 97 días desde que fue turnada a comisiones.