Angélica Campillo
Por mayoría de votos, el pleno del Congreso del Estado aprobó en sesión ordinaria el decreto mediante el cual se aumenta de 1.5 a 3 por ciento el impuesto sobre hospedaje contratado a través de plataformas digitales, como Airbnb.
Durante su intervención, el diputado Alejandro Leal Tovías, promovente de la iniciativa, señaló que no se genera un nuevo impuesto, sino que este ya existe, puesto que todos los que contratan villas, departamentos, o casas de fin de semana a través de plataformas, generan un impuesto.
Leal Tovías mencionó que este impuesto debe ser reintegrado al final a la Secretaría de Hacienda porque no es de la plataforma, además de que el objeto de fondo es que entre a las arcas del Estado para evitar que las plataformas lo retengan y lo declaren como impuesto que generaron y lo deduzcan, cuando solo son intermediarios.
El legislador refirió que el impuesto debe ser dirigido e integrado a la Secretaría de Finanzas para efecto de que se acumule a los ingresos estatales, y más adelante se pudiera ver cuánto se recaudaría para que la dependencia pudiera informar cuál sería el destino de ese recurso que, de entrada, quedaría de libre disposición del Gobierno del Estado.
De acuerdo con Leal Tovías, el Congreso del Congreso pediría a la administración estatal que informe a cuánto ascenderá este recurso o pedirle a dónde pudiera dirigirse.
Fueron dos diputadas que votaron en contra del dictamen: Gabriela Martínez Lárraga, de Redes Sociales Progresistas (RSP), y María Elena Ramírez Ramírez, de Conciencia Popular (CP).