Angélica Campillo
Con 24 votos a favor y dos en contra, el pleno del Congreso del Estado aprobó las cuotas y tarifas para el ejercicio fiscal 2023 de Interapas, así como de 16 organismos operadores, por hasta un seis por ciento, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).
La presidenta de la Comisión del Agua, Dolores Eliza García Román, apuntó que de los 17 organismos operadores que presentaron sus propuestas de actualización de tarifas en tiempo y forma, 13 fueron con porcentaje de incremento que fluctuaban entre el siete y el 50 por ciento.
Entre los organismos que presentaron sus propuestas de actualización de tarifas se encuentran: Axtla de Terrazas, Charcas, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Ciudad Fernández, El Naranjo, Ejido el Refugio, San Ciro de Acosta, Villa de Arista, Villa de Reyes, Villa de la Paz, Matehuala e Interapas.
Los que no presentaron incremento son: Cárdenas, Rayón, Tamazunchale y Tamuín; mientras que cinco no presentaron propuestas o las presentaron fuera del tiempo establecido por la ley: Cedral, Cerritos, Rioverde, Tanquián de Escobedo y Ébano.
Según lo referido por García Román, ningún organismo operador cumplió con un programa de austeridad que debían de haber presentado en el mes de enero de 2022, ni tampoco informaron de manera trimestral sus resultados a la Comisión del Agua.
No obstante, mencionó que el capítulo 1000 de los organismos operadores de agua aumentó entre un 30 y hasta un 70 por ciento, lo que significa que por cada peso que recaudan, 70 centavos van para el rubro de sueldos y salarios.
Además, señaló que las propuestas de leyes de cuotas y tarifas presentaron inconsistencias legales desde quien firma la solicitud, hasta que el presidente de la Junta de Gobierno no se presentó a votar los incrementos que su director del organismo operador está proponiendo.
De acuerdo con la legisladores, una vez revisadas todas las propuestas, se determinó que no podían autorizar tales incrementos “fuera de toda realidad”, con el propósito de no afectar la economía de los usuarios.
“Para los 22 organismos operadores de agua se autorizó indexar mes con mes, para el 2023, el Índice Nacional de Precios al Productor que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y con ello garantizar a los usuarios cero incrementos”, finalizó la diputada.