Fernanda Durán
Con 25 votos a favor y uno en contra, el Pleno del Congreso del Estado aprobó los ajustes a las cuotas y tarifas del Interapas, así como 20 organismos operadores de agua para el ejercicio fiscal 2024, que serán indexadas mes con mes conforme al Índice Nacional de Precios al Productor (INPP).
Los organismos operadores deberán actualizar las cuotas y tarifas en los servicios doméstico, comercial, público e industrial conforme a la categoría “Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final”, misma que durante este año tuvo una variación de entre el 3 y 6.6 por ciento.
De acuerdo con la presidenta de la Comisión, Dolores García Román, se estableció el ajuste inflacionario en todos los organismos operadores, incluidos aquellos que no presentaron propuestas como Tanquián, Ébano y Tamuín.
En el caso las iniciativas de cuotas y tarifas presentadas por el resto de organismos fueron rechazadas, aunque pretendían aumentos de hasta el 40 por ciento, el Congreso únicamente definió el ajuste inflacionario.
Los municipios que presentaron sus propuestas de actualización de tarifas fueron: Axtla de Terrazas, Cárdenas, Cedral, Cerritos, Charcas; Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, El Naranjo, San Luis Potosí, Matehuala, Rayón, Rioverde, San Ciro de Acosta, Tamazunchale, Villa de Arista y Villa de Reyes.
Además se acordaron los requisitos específicos para todos los organismos operadores respecto al estímulo fiscal del 50 por ciento para las personas con discapacidad, adultos mayores y madres solteras, que ordena la Ley de Aguas para el Estado, el cual solo podrá solicitarse por las personas beneficiarias.