Aprueban convertir Casa de Gobierno en albergue; obra comenzó hace 3 meses

Desde antes de iniciar su Gobierno, Gallardo Cardona prometió que la casa de gobernadores se convertiría en un albergue para niños y adultos mayores.

Angélica Campillo

El 3 de octubre, en reunión de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado se aprobó la conversión de la Casa de Gobierno a un albergue de asistencia social para personas de alta vulnerabilidad; no obstante, la administración encabezada por Ricardo Gallardo Cardona comenzó desde hace tres meses las obras de rehabilitación en dicho inmueble.

Las y los integrantes de la Comisión aprobaron la abrogación del Decreto legislativo del 10 de septiembre de 1985, que declaró oficialmente como domicilio particular del titular en turno del Poder Ejecutivo del Estado, el inmueble ubicado en avenida Montañas Rocallosas No. 122, fraccionamiento Cumbres de la ciudad de San Luis Potosí, y con ello se le dio facultad al Ejecutivo para utilizarla como albergue.

Se estableció que el bien inmueble propiedad del Gobierno del Estado seguirá considerándose como un bien del dominio público, de conformidad con la Ley de Bienes del Estado y Municipio de San Luis, y deberá destinarse exclusivamente para el servicio público el albergue de asistencia social para personas de vulnerabilidad que así lo requieran.

El dictamen todavía pasará a votación en sesión del pleno del Congreso del Estado.

Fue el 4 de julio del presente año cuando Gallardo Cardona dio inicio a las obras de rehabilitación en la Casa de Gobernadores, adjudicada mediante licitación pública a la empresa OEPII CONSTRUCCION, S.A. DE C.V., por un monto de 87 millones 639 mil 798.83 pesos.

A pesar de ello, en su primer Informe de Gobierno, Ricardo Gallardo Cardona mencionó que dicha obra costará 110 millones de pesos, lo que significa que el monto a erogar aumentó 22 millones 360 mil 201.2 pesos.

De acuerdo con el contrato, se tiene contemplado que las obras de remodelación del inmueble concluyan el 4 de noviembre, es decir, en un mes. También se tiene previsto que albergue a un total de 150 personas, entre menores de edad y adultos mayores.

El albergue tendrá área de habitaciones divididas por edades; se hará un rediseño según los nuevos espacios; la cancelaría, herrería y carpintería será rehabilitada y adecuada para su correcto funcionamiento; se integrará sistema de alarma, emergencia y contraincendios para brindar un espacio seguro.

El área de adultos mayores se construirá en tres niveles, con una superficie total de 5 mil 488 metros cuadrados; contará con una rampa central continúa, con pendientes de 4.6 por ciento, cuando la norma habla que una pendiente debe ser de 10 por ciento; se garantizará la seguridad y facilidad de acceso a los dormitorios, áreas de visita, cocina, enfermería, consultorio médico y área de empleados.

Todo el albergue constará de espacios adaptados a personas con movilidad reducida, aire acondicionado y se considera la integración de un sistema de energización a través de paneles fotovoltaicos, que ayudarán a disminuir el consumo de energía eléctrica.

Skip to content