Abelardo Medellín
El Comité de Planeación del Desarrollo Estatal (Coplade) celebró este 27 de febrero una sesión extraordinaria en la que se aprobó la nueva “Convocatoria dirigida a las personas con discapacidad, niñas y niños con discapacidad y organizaciones que los representan”, a través de la cual se realizará la consulta correspondiente para cumplir con la reposición obtenida a través de un amparo por representantes de este sector.
En el evento al que asistieron titulares de dependencias estatales, diputados, alcaldes y ciudadanos, se explicó que el motivo de celebrar la consulta es atender el mandato judicial ordenado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Noveno Circuito, que resolvió que el Gobierno del Estado debía reponer la consulta a personas con discapacidad para el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 (PED) como parte de la resolución al amparo 722/2022.
Al respecto de esta reposición del ejercicio de consulta, hablaron los integrantes del Grupo Técnico Operativo (GTO), Zeferina Catalina Torres Cuevas y Ramón Ortíz.
Ramón Ortiz comentó que este grupo estará integrado por 14 personas, representantes de grupos con diversas discapacidades, que dirigirá la consulta del Gobierno del Estado.
Ambos integrantes del GTO explicaron que en ejercicios como estos, es relevante la voluntad política y, hasta el momento, el Gobierno ha mostrado amplia apertura e intenciones de atender este reto.
“De salir bien, San Luis Potosí podría ser modelo para otros”, comentó Ramón Ortíz.
Por su parte, Catalina Torres Cuevas explicó que este es solo el inicio de un proceso que constará de tres fases: una informativa, en la que se explicará a la población meta de los alcances del PED; una consultiva, donde se tomarán efectivamente las aportaciones de las personas con discapacidad; y una de rendición de cuentas, para que integrantes del Gobierno evidencien cómo se tomaron en cuenta las opiniones y cuáles serán vinculantes.
La integrante del GTO explicó que estas fases y sus respectivas actividades no se realizaron en ningún sexenio pasado ni tampoco en el actual.
“La consulta no es un fin, es un medio, un medio para ir alcanzado las políticas públicas que necesitan las personas con discapacidad para tener una inclusión real en la sociedad”, afirmó Torres Cuevas.