Angélica Campillo
Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado votaron a favor del dictamen que contempla la entrega de licencias gratuitas, propuesto por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, por lo que el próximo jueves 14 de octubre será votado en el pleno del Poder Legislativo.
Al respecto, el diputado secretario de la Comisión de Hacienda, Mauricio Ramírez Konishi, refirió que durante la reunión que se llevó a cabo hoy por la mañana se dió a conocer que las licencias vigentes serán válidas hasta la fecha que se indique en la misma, y posteriormente los usuarios podrán acudir a tramitar la licencia gratuita permanente.
Apuntó que se sugirió que el dictamen incluya un análisis de impacto presupuestal, ya que toda inciativa que tenga un efecto en el presupuesto debe venir con el documento del área correspondiente, el que se les aseguró que se incorporará más adelante, cuidando que no se afecten áreas importantes, como lo indica la Ley de Actualización Fiscal.
Ramírez Konishi explicó que también quedó agregada la sugerencia donde se indica que si un usuario pierde la licencia, por una cuestión de robo o de desastre natural, su reposición no tendrá costo.
Asimismo, el diputado especificó que se incluyó que esa nueva modificación que se hará a la Ley de Hacienda se apague al reglamento de tránsito, “para que se apegue a los requisitos de residencia para poder emitir una licencia”.
Respecto a si no hace falta más análisis de la inciativa, puesto que ya debería estar incluído el documento de Finanzas para saber en qué rubros va a impactar los recursos que se dejen de percibir por la entrega de licencias gratuitas, Ramírez Konishi declaró que la Ley de Disciplina Financiera indica lo que pasa cuando hay una disminución en la recaudación.
Añadió que lo que les da tranquilidad es que la ley misma resguarda las áreas importantes que no se pueden afectar, como salud, educación y seguridad, sin embargo, puede haber recortes en el gasto corriente, papelería, telefonía celular e incluso propaganda y publicidad, por lo que únicamente falta que la Secretaría de Finanzas especifique a qué áreas se va a afectar, “pero nos quedamos con la tranquilidad de que no se afecte ninguna otra área crucial en este momento”.
El diputado priista manifestó que ante la expectativa que hay sobre la entrega de licencias gratuitas en San Luis Potosí, no ha habido una recaudación por concepto de este trámite desde el inicio de la administración de Ricardo Gallardo Cardona, ya que esperan este beneficio.
Sostuvo que ese sentimiento social que hay ha afectado mucho los ingresos que se tenían proyectados, “ante esa inquietud que hay es natural que la gente se espere a que esto se resuelva”.
Por separado, la diputada vicepresidenta de la Comisión de Hacienda, Liliana Guadalupe Flores Almazán, puntualizó que el costo de la reposición de la licencia, exceptuando su pérdida por robo o desastre natural será el equivale a 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).
El resto de los diputados que integran la Comisión de Hacienda del Estado son: Roberto Ulises Mendoza Padrón como presidente y Dolores Eliza García Román como vocal 1, ambos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Cuauhtli Badillo Moreno del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como vocal 2 ; Emma Idalia Saldaña Guerrero del partido Movimiento Ciudadano (MC) como vocal 3; y René Oyarvide Ibarra del Partido del Trabajo (PT) como vocal 4.