Fernanda Durán
La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó, de manera unánime, la minuta del proyecto de decreto de reforma constitucional que garantiza que el salario mínimo no estará por debajo de la inflación.
Con ello se reforma el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A y se adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Carlos Artemio Arreola Mallol, destacó que esta reforma busca asegurar que, a partir de ahora, los ajustes salariales no queden por debajo de la inflación, lo que garantiza que el salario mínimo no solo sea más justo, sino que también se homologuen los salarios de distintos grupos laborales como la fuerza armada, los trabajadores de la educación de tiempo completo en nivel básico, y trabajadores de la salud.
Esta medida tiene el objetivo de que el salario nunca sea inferior al promedio de los salarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El dictamen aprobado es solo una parte de una serie de reformas federales que, en el futuro, espera recibir el Congreso local.
Arreola Mallol también mencionó que están a la espera de la discusión en el Senado de la República de dos iniciativas: la reforma energética y el programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, que busca garantizar a los jóvenes del país el derecho a formarse para el empleo, otorgándoles becas durante su capacitación.
Intervenciones en la Comisión
Durante la sesión, varios diputados expresaron su apoyo a la reforma y la importancia de su pronta aprobación.
Gabriela López Torres, diputada de Morena, subrayó que, al aprobarse esta reforma, se hace justicia no solo a los trabajadores en general, sino también a sectores específicos como los maestros de tiempo completo, policías, guardias nacionales, fuerzas armadas, y personal médico y de salud, quienes verán sus salarios garantizados a no ser inferiores a 16 mil 777.08 pesos.
López Torres destacó que este paso representa el cumplimiento de los compromisos que realizaron en campaña con sus votantes, aunque reconoció que ya no están en un proceso electoral, por lo que se encuentran “cumpliendo”.
Por su parte, la diputada Sara Rocha Medina celebró que esta reforma finalmente se vea reflejada en la Constitución, al reconocer que la constante lucha para garantizar que el salario mínimo nunca fuera inferior al costo de la vida es un avance histórico.
Además, pidió que en los tres años de la legislatura se mantenga la búsqueda de la justicia laboral para diversos sectores en San Luis Potosí.
En la misma línea, el diputado Héctor Serrano Cortés destacó la importancia de que San Luis Potosí sea uno de los primeros estados en aprobar esta reforma, lo que coloca al estado a la vanguardia en el reconocimiento de derechos laborales.
“Creo que esta propuesta nos permite no solo acompañar con un discurso o una aportación a través de los comentarios respectivos sino con anterioridad que se necesita que el estado de San Luis Potosí y que nos consolidemos como una entidad donde seamos de las primeras en aprobar, precisamente, este tipo de reformas que favorecen a los ciudadanos potosinos. Por ello reconozco la prontitud, la oportuna intervención del presidente que ha tenido para convocar a las comisiones, y por supuesto llevarla de inmediato a la aprobación de nuestro Pleno”.
El diputado Arreola Mallol expresó que, como algunas voces que han señalado que esta reforma pueda ser parte de una competencia entre estados, no se trata de una “carrerita”, sino de un esfuerzo serio y disciplinado para cumplir con los compromisos de la pasada administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“El pueblo de México no espera y los trabajadores tampoco. Debemos lograr lo que en otros tiempos no se pudo en el plazo de tres años, no en seis”, expresó Arreola Mallol, asegurando que la Comisión de Puntos Constitucionales tiene un “compromiso claro con el pueblo potosino y con la nación”.
El dictamen de la minuta será presentado en la próxima sesión ordinaria del Pleno, programada para el sábado 12 de octubre, donde se espera que sea aprobado formalmente para dar paso a su promulgación.