Aprueban en Comisión nueva Ley de Coordinación Fiscal de SLP

Fernanda Durán

La Comisión de Hacienda del Estado aprobó la nueva Ley de Coordinación Fiscal del Estado y Municipios de San Luis Potosí en la que se pretende considerar nuevos factores para la distribución de recursos, entre ellos el incremento que tengan en la recaudación de ingresos de cada ayuntamiento.

Con el voto a favor de Movimiento Ciudadano y la abstención del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, admitieron la propuesta de Gobierno del Estado para “actualizar el marco fiscal” bajo el argumento de que este ha permanecido de la misma forma de distribución desde hace 15 años, en el que se consideraba a la población como el factor más importante.

El recurso que se repartiría con el nuevo esquema proviene de fondos federales, mismos que representan hasta el 80 por ciento del presupuesto en cada municipio.

Dentro de la fórmula de distribución se estableció una ponderación del 60 por ciento para el componente poblacional; 20 por ciento para el componente de eficiencia recaudatoria; 10 por ciento para el componente de carencia municipal; y 10 por ciento en el componente compensatorio.

Actualmente, en la fórmula, el factor más importante es la población con 95 por ciento.

A partir del incremento de recaudación en servicios de agua y predial también se definirá el beneficio del fondo al fomento municipal, sin embargo, la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Finanzas reconoció que sólo algunos ayuntamientos pueden proporcionar la información correspondiente, pues algunos cuentan con un convenio con Gobierno del Estado sobre la recaudación predial o tienen la tecnología para hacerlo, por lo que el resto que no cuenta con infraestructura para proporcionar dicha información, deberá firmar un convenio para que se pueda medir este factor.

En ese sentido dieron a conocer cifras de recaudación de ingresos propios donde evidenciaron que desde el 2019 al 2020, y del 2021, registraron los municipios en general números negativos, mientras que de 2021 al 2022 hubo un aumento del 12.96 por ciento.

Por su parte, la diputada Liliana Flores Almazán cuestionó sobre la posibilidad de presentar una proyección para conocer los alcances por el cambio de fórmula, a lo cual los funcionarios del Gobierno estatal señalaron que no era posible al 100 por ciento, ya que se cambiaban los factores distribución.

Asimismo, preguntó que ocurriría con aquellos municipios como San Antonio, donde el contexto para un aumento en la recaudación enfrentaría dificultades, a lo cual los funcionarios insistieron en que el resto de factores ayudarían a no dejarlos “desprotegidos”.

Skip to content