Fernanda Durán
La Comisión del Agua del Congreso del Estado aprobó aumentar el periodo del programa de incentivos fiscales propuesto por el Interapas denominado “En 2023 acaba tu deuda de una vez” que se mantendrá en vigencia desde noviembre y ahora hasta el 31 de diciembre de 2024, el cual consiste en incentivos que van del 30 al 50 por ciento de descuento y del que estarían exentos los beneficiarios del programa “Cuenta nueva y borrón 2022”.
La Comisión admitió la propuesta para ampliar la vigencia de los estímulos fiscales a usuarios deudores del servicio doméstico, únicamente para aquellos adeudos de periodos anteriores a la última facturación del año, proyecto que será votado en próximos días en el Pleno del Congreso.
Los procentajes de descuento siguen como en el decreto y son los siguientes: 50 por ciento de descuento a deudores en el rango de mil a 10 mil pesos; 45 por ciento en el de 10 mil a 20 mil pesos; 40 por ciento de descuento en los de 20 mil a 30 mil pesos de adeudo; 35 por ciento a los de entre 30 mil y 40 mil pesos; y el 30 por ciento a los deudores mayores a 40 mil pesos.
Otra de las modificaciones que acompañan estos descuentos fue el cambio a un artículo transitorio que permitía que los beneficiarios de “Cuenta nueva y borrón” pudieran ser acreedores de este nuevo programa, por lo que se derogó este apartado.
El 7 de febrero fue cuando la Junta de Gobierno del Interapas aprobó la solicitud al Congreso del Estado para extender la vigencia del programa de incentivos fiscales.