Abelardo Medellín
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, aprobaron por mayoría la iniciativa por la que se reforma la Constitución y la Ley de Salud del Estado en materia de interrupción legal del embarazo.
En reunión de comisiones unidas este martes, las y los diputados aprobaron la reforma al artículo 16 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, y la modificación a diversas disposiciones de la Ley de Salud, mismas que serán votadas en la sesión ordinaria del próximo viernes 13 de diciembre.
Esta reforma se da en cumplimiento de la sentencia de fecha 20 de septiembre de 2024, dictada por el Juez Tercero de Distrito en el Estado de San Luis Potosí dentro del juicio de amparo 765/2024.
Se incluyó dentro de la reforma la especificación por la que se establece que la interrupción del embarazo estará permitida hasta antes de las doce semanas de gestación, en apego a la norma aplicada a nivel federal.
En el caso de la Ley de Salud del Estado, se añadieron los artículos 58 BIS y TER, que establecen que el Sistema Público de Salud deberá proveer los servicios necesarios para que cualquier mujer o persona gestante pueda disponer de la interrupción del embarazo de forma gratuita y segura cuando así lo solicite.
Durante la reunión, las únicas diputadas que votaron en contra fueron las legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), Aránzazu Puente Bustindui y Mireya Vancini Villanueva, y la diputada Sara Rocha Medina, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Para no entrar en desacato, las y los diputados de la LXIV legislatura deben votar estos pendientes legislativos y atender los extremos de la resolución del juicio de amparo antes del próximo domingo 15 de diciembre.