Aprueban en comisiones que la toma de protesta de Gallardo sea en Plaza Fundadores

Angélica Campillo

Con seis votos a favor y una abstención, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó el cambio para que sea en la Plaza Fundadores donde se lleve a cabo la toma de protesta como Gobernador de San Luis Potosí de Ricardo Gallardo Cardona, el próximo 26 de septiembre del 2021.

Previo a la votación, se aprobó por unanimidad someter a discusión la iniciativa presentada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

El diputado Alejandro Leal Tovías declaró que si bien es acertada la decisión de llevar a cabo la toma de protesta del próximo gobernador en dicha plaza, es responsabilidad del Congreso del Estado, específicamente de la Mesa Directiva, vigilar que se cumpla con las medias sanitarias.

Por lo que exhortó a la presidenta, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, a revisar con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y con la Coordinación de Protección Civil el aforo permitido durante el evento.

Asimismo, el diputado de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  solicitó que se establezca si los policías que vigilarán el recinto deberán portar armas de fuego o no.

Por su parte, el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández se sumó a la petición de Leal Tovías, y solicitó girar un oficio a la Coepris para que emita un dictamen donde se informe el protocolo a seguir durante el evento; esto para salvaguardar las medidas sanitarias y el orden que necesite llevarse a cabo en la sesión solemne de toma de protesta al gobernador entrante.

El legislador José Luis Fernández Martínez reconoció que el proceso electoral del 6 de junio fue uno de los que ha dejado mayor polarización en los últimos tiempos, el cual estuvo lleno de  circunstancias y situaciones atípicas que requieren de la voluntad de todos los actores políticos para que venga una reconciliación en San Luis Potosí.

Manifestó que debido a la epidemia por COVID-19 se deben tomar medidas extraordinarias, por lo que el mantener el recinto habitual del Congreso del Estado como sede para la toma de protesta seria absurdo e incongruente, ya que no tiene la capacidad ni los espacios necesarios para llevar a cabo este evento en su real magnitud.

Fernández Martínez señaló que la plaza Fundadores es un lugar muy emblemático del centro de la capital potosina, que tiene las condiciones adecuadas para la realización de este evento, por lo que sugirió a los integrantes de la Comisión de Gobernación que se pruebe el dictamen en los términos en que fue presentado, a la espera de que la directiva del Congreso actúe en consecuencia y lo que ha sido manifestado por sus compañeros legisladores sea incluido en la organización de la toma de protesta.

Los diputados que votaron a favor de la procedencia del dictamen fueron: Yolanda Josefina Cepeda Echavarría del PRI, Jose Luis Fernández Martínez del PVEM; Martha Patricia Ardillas Ardillas de Movimiento Ciudadano; María Claudia Tristán Alvarado de Nueva Alianza; Alejandro Leal Tovías del PRI y Cinthia Segovia Colunga del PT; mientras que el diputado del PAN, Juan Francisco Aguilar, se abstuvo de votar.

Cabe destacar que el dictamen pasó a la mesa Directiva para que se incluya en el orden del día de la próxima sesión ordinaria y sea votado.

Skip to content