Aprueban incrementar días de vacaciones en México

Fernanda Durán

El Senado aprobó la reforma a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo que aumenta de seis a 12 días el periodo vacacional a trabajadores a partir del primer año laboral; luego de que su discusión fue atrasada alrededor de dos semanas a petición de Ricardo Monreal Ávila, líder del grupo parlamentario de Morena.

Este jueves, el dictamen denominado como “Vacaciones Dignas” fue avalado por unanimidad con 89 votos a favor, por lo que  entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, siendo aplicable en contratos individuales o colectivos.

Aunque la sesión ordinaria de este 3 de noviembre finalizó a las 15:00 horas, el senador Ricardo Monreal propuso el inicio de la discusión sobre las reformas a los artículos 76 y 78.

“Para desmontar la campaña difamatoria en mi contra sobre el dictamen en materia de vacaciones dignas, solicité que esta reforma se discutiera y, en su caso, aprobara antes de concluir la sesión de hoy. ¡Vivan las y los trabajadores y sus derechos!”, manifestó Monreal Ávila.

Napeoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Precisión Social del Senado, presentó las modificaciones a los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 189 de la Ley del Trabajo, donde contempla cambios en materia de vacaciones, horas de trabajo, permisos para paternidad y periodos vacacionales para trabajadores menores de 18 años.

“No otorgar descansos se traducen en daños a la salud con efectos como la disminución de la efectividad y la productividad del empleo. Según datos del IMSS el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral superando países como China, Estados Unidos, y muchos más, lo que afecta los resultados que dan en sus trabajos”, argumentó durante su presentación.

Durante los primeros cinco años aumentarán dos días de vacaciones por un año de trabajo, iniciando con 12; posteriormente se sumarán dos días por cada lustro laboral.

En cuanto a permisos para los padres se plantea incrementar el permiso de paternidad a 20 días laborales con goce de sueldo para los trabajadores que acaban de tener y adoptar un bebé.

Por su parte, el artículo 179 establece que los trabajadores que son menores de 18 años tienen derecho a un periodo anual de 18 días de descanso totalmente pagado, pero con la modificación se propone que este sector tenga un periodo vacacional mínimo 24 días de descanso pagados.

Skip to content