Fernanda Durán
El Congreso del Estado aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que anteriormente estaba definida como Unidad Especializada, la cual atraerá las investigaciones ya iniciadas y conocerá de aquellas denuncias en trámite, así como las que se lleguen a presentar relativas a estos delitos.
Con 24 votos a favor fue admitido el dictamen que, de acuerdo con la diputada presidenta de la Comisión de Justicia, Cinthia Segovia Colunga, se busca señalar las medidas específicas de atención, ayuda, asistencia, protección integral y reparación para garantizar los derechos de las víctimas de los delitos previstos en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La aprobación deroga el inciso C de la fracción II del artículo 11; adiciona al artículo 10 en su fracción III el inciso c); y al título segundo el Capítulo XIII BIS “Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes” con los artículos, 45 BIS, 45 TER, y 45 QUÁTER de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
La Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes deberá iniciar, desarrollar la investigación y persecución de hechos delictivos previstos en la ley general.
También podrá requerir la participación de las autoridades en materia de atención a víctimas, en términos de las disposiciones aplicables, así como ejecutar, supervisar y evaluar los protocolos de actuación e investigación aplicables para los delitos de su competencia.
El decreto establece que contará con agentes fiscales, policías, servicios periciales y técnicos especializados; se le asignarán los recursos, financieros y materiales que se requieran para su efectiva operación.
No obstante, las y los servidores públicos adscritos a la Unidad Especializada para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes pasarán a formar parte de la nueva Fiscalía Especializada.
Además, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), José Luis Ruiz Contreras, designará y removerá libremente a la titularidad de esta Fiscalía Especializada.
La FGE tendrá un plazo de 60 días hábiles luego de la entrada en vigor de este decreto para armonizar su reglamento interno con las disposiciones del dictamen.
En tribuna, la diputada Gabriela Martínez Lárraga solicitó que aunado a la aprobación, finalmente se dictamine la iniciativa para tipificar de forma penal la tortura en el Estado, propuesta presentada desde hace más de un año.
“A tres años de la promulgación de la Ley General para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes no se ha dado cumplimiento en los transitorios tercero y sexto en cuanto a la armonización legislativa de su marco jurídico”.