Aprueban la entrega puntual de recursos a partidos políticos; no habrá sanción por incumplimiento

Fernanda Durán

El Gobierno del Estado estará obligado a entregar las ministraciones mensuales para cada partido político dentro de los primeros 10 días de cada mes, pero no tendrá sanción alguna por incumplimiento.

Con 22 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma a la primera fracción del artículo 156 de la Ley Electoral del Estado, cuya votación había sido retrasada en cuatro ocasiones desde el pasado 19 de julio, mientras que el último retraso se debió a que las bancadas oficialistas rechazaron que la propuesta incluyera sanciones a las autoridades encargadas de entregar el financiamiento.

La semana pasada el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) informó que hasta el cierre de septiembre, la Secretaría de Finanzas mantenía una deuda de 14 millones 277 mil 869 pesos.

En la exposición de motivos de la iniciativa, la Secretaría de Finanzas fue señalada, puesto que durante los últimos cinco años había realizado las ministraciones del recurso correspondiente al financiamiento público de los partidos políticos durante los primeros 15 días del mes correspondiente, pero desde septiembre de 2021 la entrega se ha postergado hasta un mes después.

Ante esto, el Ceepac presentó una serie de oficios para exhortar el pago, pero la situación continúa, lo cual ha repercutido directamente en los partidos, mismos que se han manifestado que se encuentran limitados en su funcionamiento y desarrollo de actividades.

Skip to content