Fernanda Durán
Con 27 votos a favor, por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó la sustitución del Instituto Estatal de la Vivienda (Invies) para dar paso al Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis) y la extinción de la Promotora del Estado, uniendo los trabajos de ambas dependencias en una sola.
El dictamen aprobado expide la Ley de Certeza Patrimonial y Vivienda Social al suprimir la Ley de Fomento a la Vivienda como propuesta del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, bajo el argumento de “vincular ambas acciones, de vivienda y regularización, acciones que por su propia naturaleza se encuentran relacionadas y persiguen el mismo anhelo social, que es el de dotar de vivienda diga (sic) a la población y otorgar seguridad patrimonial”.
La aprobación sin modificaciones fue presenciada por trabajadores y trabajadoras de la Promotora Estatal adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), quienes pedían respeto a sus derechos laborales al personal de base, ante las disposiciones de la nueva ley aprobada, en la que se establecía que serían liquidados o en su caso readscritos a otras dependencias o entidades del Poder Ejecutivo del Estado.
Las peticiones de los trabajadores incidieron para que en el debate la diputada Liliana Flores Almazán y Mauricio Ramiro Konishi solicitaran que las consideraciones de los artículos transitorios quinto y sexto hacia el Invies se aplicaran igual que a la Promotora como únicamente ser readscrito a otras dependencias o entidades del Poder Ejecutivo del Estado o en su caso al Inrevis, pero fueron rechazadas.
Aunque el quinto artículo transitorio de la ley ordenaba que los recursos económicos, humanos, presupuesto asignado, créditos, bienes muebles e inmuebles y, en general, el patrimonio que actualmente pertenece al Instituto de Vivienda del Estado de San Luis Potosí, pasará a formar parte del Inrevis, la diputada indicó que el mismo instituto declaró que no cuenta con trabajador alguno para ello.
De acuerdo con Rosario García Leija, secretaria de prensa y propaganda del SUTSGE, alrededor de 50 trabajadores recurrirán a la impugnación, ya que buscan ser reubicados y no liquidados debido a su antigüedad en la dependencia.
A la vez reprochó que recientemente el Gobierno del Estado ha contratado “mucho personal nuevo, entonces quiere decir que sí hay lugares”.