Fernanda Durán
La madrugada de este viernes 21 de octubre fue aprobado en lo particular y lo general el proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, luego de más de 12 horas de discusión.
Esto debido a que la fecha límite de aprobación en la Cámara Baja era el 20 de octubre.
La Ley de Ingresos fue avalada en lo general con 266 votos a favor y 212 en contra, mientras que en lo particular tomó varias horas de discusión para recibir 271 votos a favor, 201 en contra y una abstención; el dictamen pasará al Senado para ser analizado, discutido y votado antes del 31 de octubre.
El debate de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023, con la cual se prevé obtener más de 8 billones 299 mil millones de pesos, se extendió debido a que fueron presentadas alrededor de 400 reservas, sin embargo, solo dos fueron admitidas, ambas de la bancada de Morena.
La primera reserva presentada por la diputada Martha Alicia Arreola Martínez, de Morena, adiciona un artículo Vigésimo Sexto Transitorio en materia de regularización de autos usados de procedencia extranjera.
La segunda, impulsada por el diputado Azael Santiago Chepi, también de Morena, es para adicionar la fracción VIII del artículo 16, para establecer que se otorga un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas.
Dentro de esta Ley se estima un crecimiento del tres por ciento para el Producto Interno Bruto (PIB), así como un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar. No se contempla la creación de nuevos impuestos, ni aumentos a los vigentes.
Además, del total de ingresos, 4 billones 583 mil millones de pesos corresponden a impuestos, 470 mil millones de pesos por cuotas y aportaciones de seguridad social, 35 millones de pesos por contribuciones de mejoras y 57 mil millones de pesos por derechos.
Asimismo, se autoriza un monto de deuda a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de 27 mil 68 millones de pesos y 12 mil 750 millones de pesos, respectivamente.
Durante el debate, el diputado Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, votó contra el dictamen, pues aseguró que será un sexenio perdido en materia económica, ya que no habrá crecimiento y empeorará tanto la pobreza como la desigualdad.
Mientras que la diputada Aleida Alavez, de Morena y quien votó a favor, afirmó que el Gobierno federal ha realizado un manejo “impecable” de los recursos de la nación bajo los principios de austeridad republicana, honradez, responsabilidad y trasparencia.
Previo a la discusión de la Ley de Ingresos, fue aprobada la Ley Federal de Derechos 2023 enviada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual forma parte del paquete económico, con 270 votos a favor, 217 votos en contra y una abstención.
En el dictamen de esta ley se determina cuotas y pagos en materias consular, migratoria, aduanal, educativa, cultural, aeronáutica, ferroviaria y marítima, así como las disposiciones para el uso o explotación de la zona federal marítimo terrestre y del espectro radioeléctrico.