Carlos Rubio
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de San Luis Potosí aprobó la lista de aspirantes que concursarán por la designación de reserva de juez y jueza de control y tribunal oral con vigencia de dos años.
De un total de 64 aspirantes, este lunes 29 de agosto, el Consejo de la Judicatura publicó la lista de participantes que pasaron a la siguiente etapa, la cual consta de 33 personas, entre las que se encuentra Jorge Adrián Ramírez Tapia, secretario de Estudio y Cuenta de la oficina de la magistrada presidenta, Olga Regina García López.
También participa Marco Polo Méndez Alonso, recientemente elegido presidente de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí (2022 – 2024), quien además es abogado de Alejandro N., exprocurador de la Defensa de Adultos Mayores, Gestión y Participación Social acusado de violación agravada contra un menor de edad, juicio que actualmente se lleva a cabo.
En la lista también se encuentra Erika Betzabé Martínez Ledezma, directora jurídica de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV); formó parte de la formula de Marco Polo Méndez para la Asociación de Abogados y ahora funge como secretaria. En mayo formó parte de la terna para convertirse en titular de esta institución, sin embargo, no recibió ni un solo voto.
Entre los demás trabajadores del Poder Judicial se encuentran: Rosalba López García, secretaria de Estudio y Cuenta de la Segunda Sala; Miguel Ulises López Gámez, secretario de Acuerdos del Juzgado Séptimo de Distrito del Ramo Penal; Olga Lidia Ocejo Zamora, operadora de sala del Sistema de Justicia Penal Acusatorio; Raúl Vicente López Arriaga y María Alma Yadira Pérez Flores, encargados de sala y atención al público del Centro de Justicia Penal Regional de SLP y Rioverde, respectivamente.
Asimismo, también fueron seleccionados el visitador José Antonio Reyna Ortiz, el oficial judicial José Guillermo Tiscareño López, el auxiliar de causa Pedro Mario Muñiz Guzmán y Denise Aseret Pantoja Banda, quien es gestora regional del Centro de Justicia Regional de San Luis Potosí.
Quienes también fueron seleccionados y no trabajan en el Poder Judicial del Estado son: Paulo César Ramiro Zúñiga, Ismael Santana Escalante, Luis Esteban Macías Jiménez, José Rubén González Ramos, Román Covarrubias Reyes, Esteban Pérez Mendieta, Carlos Hernández Elizondo, Maricela Zárate Alonso, Nancy Esmeralda Hernández Cervantes, Óscar Javier Vázquez Ortega, Octavio Hernández Arriaga, Blanca Elba Banda Maldonado, David Amahuri Arévalo Mendoza, José de Jesús Sosa Contreras, Viridiana Lizeth Muñoz Ruiz, Antonio Rodríguez Rodríguez, Sergio Jesús Hernández Sánchez, Idalia Teresita Moreno Lara, Jacobo López García, Pedro Martínez Perales y Juan Sánchez Rosas.
Las personas seleccionadas cumplieron con todos los requisitos y fueron avaladas por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Ahora deberán tomar un curso básico de formación de 45 horas de clase que se llevará a cabo del 5 al 27 de septiembre de 2022, y posteriormente deberán presentar un examen escrito.
La segunda etapa consta de una simulación de audiencia de juicio oral y la tercera de un examen psicológico y otro psicométrico. La última etapa consta de un examen oral frente a un Jurado.