Fernanda Durán
El Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Coordinación Fiscal del Estado y Municipios de San Luis Potosí en la que se consideran nuevos factores para la distribución de recursos, entre ellos el incremento que tengan en la recaudación de ingresos de cada ayuntamiento.
Con 25 votos a favor se admitió la propuesta del Gobierno del Estado para actualizar el marco fiscal, ya que desde hace 15 años la distribución había permanecido de la misma forma, en la que se consideraba a la población como el factor más importante.
El recurso que se repartiría con el nuevo esquema proviene de fondos federales, mismos que representan hasta el 80 por ciento del presupuesto en cada municipio.
Dentro de la fórmula de distribución se estableció una ponderación del 60 por ciento para el componente poblacional, 20 por ciento para el componente de eficiencia recaudatoria, 10 por ciento para el componente de carencia municipal y 10 por ciento en el componente compensatorio. Actualmente, en la formula el factor más importante es la población, con 95 por ciento.
A partir del incremento de recaudación en servicios de agua y predial, el Ejecutivo definirá el beneficio del fondo al fomento municipal, por lo que los ayuntamientos que no cuentan con infraestructura para proporcionar dicha información deberán firmar un convenio con el Gobierno del Estado para que se pueda medir.