Aprueban nueva Ley Orgánica y Reglamento Interior para el Congreso de SLP

Fernanda Durán

El Pleno del Congreso del Estado aprobó la nueva Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Poder Legislativo con la que se incorporan reformas y modificaciones. Con 22 votos a favor y un voto en contra, se dio luz verde a los nuevos ordenamientos, los cuales reemplazarán a las leyes vigentes desde 2006 y 2007, que se implementarán a partir del 13 de septiembre de 2024, con la nueva legislatura.

Después de varios meses de desarrollo y 24 iniciativas acumuladas, uno de los cambios más destacados es el aumento a 27 comisiones legislativas, lo que permite que cada diputado y diputada tenga a su propio asesor para su respectiva comisión en la próxima legislatura, mientras que los asesores de base pasarán a ser apoyo técnico.

Reestructuraciones y detalles

La nueva Ley Orgánica introduce la “Conferencia”, un órgano encargado de establecer el plan legislativo y el calendario de actividades, así como supervisar los procesos de consulta y conmemoraciones, integrado por las legisladoras y legisladores que conforman la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la persona que ocupe la presidencia de la Directiva.

En cuanto al personal y la organización interna, las disposiciones finales del nuevo marco legal incluyen artículos específicos sobre la continuidad del personal y la transición de roles dentro del Congreso como la “Coordinación de Asesoría y Secretariado Técnico de Comisiones”, que se transformará en la “Coordinación de Apoyo Técnico a Comisiones y Comités”, y los asesores de comisiones pasarán a ser “Secretarios de Estudio Legislativo”, manteniendo sus derechos laborales.

El nuevo reglamento también establece detalles específicos para la presentación formal de iniciativas, tanto de ciudadanos como de diputados.

Las iniciativas ciudadanas deberán presentarse por escrito y en formato digital ante la Oficialía de Partes del Congreso. Deberán incluir un encabezado, ordenamientos a modificar, síntesis de la iniciativa, exposición de motivos, entre otros requisitos formales.

Otra reforma clave es el proceso de dictaminación conjunta, que establece que cuando un asunto sea turnado a más de una comisión, estas deberán emitir un dictamen conjunto, pero si no se resuelve en un plazo de seis meses, cualquier comisión puede presentar un dictamen al Pleno, con un periodo de 10 días para que otras comisiones manifiesten su conformidad o disconformidad.

El nuevo marco normativo también aborda temas prácticos, como la implementación de un Sistema de Mensajería del Congreso para el correcto desarrollo de los trabajos legislativos y la adquisición de un reloj legislativo para apoyar el orden en las sesiones del Pleno.

Skip to content