Aprueban reducir cajones de estacionamiento para comercios en SLP

María Ruiz

En sesión extraordinaria de Cabildo de la capital se aprobó por mayoría, con 12 votos a favor y cinco abstenciones, derogar diversas disposiciones del Reglamento de Construcciones del Municipio de San Luis Potosí, así como expedir normas técnicas en materia de estacionamientos, y de dictaminación de condominios y fraccionamientos.

La regidora Alexandra Daniela Cid González explicó que para poder analizar la iniciativa, la cual fue presentada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, se reunieron en mesa de trabajo y sesiones de forma conjunta las comisiones de Gobernación, Desarrollo y Equipamiento Urbano, Alumbrado y Obras Públicas, así como de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte para hacer las observaciones necesarias.

Explicó que la reforma a la norma técnica del estacionamiento permite reducir la superficie destinada a estacionamientos de comercio, con una visión de sustentabilidad, que además es incluyente con las personas con discapacidad, en congruencia con las nuevas dinámicas urbanas y de ordenamiento territorial de San Luis Potosí.

“Hay aspectos relevantes, como la reducción de número de cajones de estacionamiento para negocios, también en el Centro Histórico de los perímetros A y B no se permiten cajones y en el primer perímetro C un mínimo, solo para el parque de motocicletas y personas con discapacidad”.

Sumado a esto, la regidora explicó que los fraccionamientos y condominios necesitan una gran atención, sobre todo a personas desarrolladoras, para poder homologar las cuestiones de evaluación de nuevos desarrollos inmobiliarios.

Por su parte, el regidor Gustavo de Jesús Mercado Garay, perteneciente a la fracción del Partido Verde Ecologista de México, señaló que esta iniciativa y el dictamen carecía de análisis, por lo que exhortó a las comisiones que integraron esta propuesta a hacer una revisión amplia de los procedimientos.

“Necesitamos normas técnicas que abonen y otorguen cierta certeza al sector inmobiliario, pero para eso es necesario revisar los procedimientos de desarrollo urbano, como son los permisos de construcción y las licencias de funcionamiento”.

Aunque aclaró que el dictamen no es algo negativo, indicó que sí rodea mucha burocracia dentro de los procedimientos.

“Podemos resolverlo y cambiarlo, yo convoco a todos mis compañeros y compañeros para hacer una revisión amplia de los reglamentos y normas técnicas, pero en el deber ser está todo bien, pero en el procedimiento del día a día y con los usuarios, aún hay áreas de oportunidad”.

Aunado a esto, se aprobó por unanimidad el dictamen de las comisiones permanentes de Desarrollo Económico y Hacienda Municipal, para autorizar la suscripción de convenios de explotación parcial de la marca Puro Potosino, con personas físicas y morales que tengan como objetivo el impulso y promoción de empresas porosinas.

La regidora Aurora Zamora Vázquez señaló que la propuesta busca reforzar el compromiso adquirido con la ciudadanía capitalina en la aplicación de una política pública diferente y empleo de las micro y medianas empresas.

Lo anterior, debido a que la explotación de la marca Puro Potosino es la forma de vincular a las empresas al mismo tiempo de incentivar el comercio de sus productos, por lo que el Ayuntamiento solo servirá como intermediario para brindar confianza a proveedores.

“Con esto estaremos dando cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo, donde en el eje rector número cinco denominado “Sí San Luis competitivo”, establece programas de desarrollo económico, para refrendar el compromiso con el sector empresarial”.

Skip to content