Fernanda Durán
Los recursos obtenidos de multas electorales serán destinados al Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt), organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, aunque estarán sujetos a las prioridades y necesidades estatales.
Con 23 votos a favor se aprobó el paquete de reformas que incluye al artículo 40 de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, con el cual se ordena que dichos recursos no podrán ejercerse en servicios personales ni conceptos distintos a programas y proyectos estratégicos directamente vinculados en la materia de ciencia, tecnología e innovación.
El resto de reformas modifican al artículo 4 en su fracción IV de la Ley Orgánica del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí; los artículos, 9, 10, 11, 12, 13 en su párrafo primero; 14, 15 su párrafo primero, 16, 18, 19, y 20; adiciona los artículos 18 BIS y 20 BIS; y deroga del artículo 13 sus párrafos último y penúltimo de la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de San Luis Potosí.
El recurso será entregado conforme las Reglas de Operación del Fideicomiso 23871, constituido para la administración de los recursos provenientes de multas electorales.
“El establecimiento, aplicación y operación de los diversos fondos que se constituyan para la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, se sujetarán a las prioridades y necesidades estatales”.
Con base en las reformas, adiciones y derogaciones aceptadas se constituye el Comité Técnico y de Administración, que será integrado por de servidores públicos del Copocyt, de servidores públicos de dependencias y entidades de la administración pública, así como por destacados representantes de la comunidad científica y tecnológica de los sectores público, privado y social.