Fernanda Durán
El inicio del proceso electoral se retrasará hasta el 2 de enero de 2024, fecha en la que se reunirá el consejo general del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) para su preparación.
Con 16 votos a favor, una abstención y cinco votos en contra, el Congreso del Estado aprobó las modificaciones que se establecieron únicamente en las fechas de tareas a realizar por dicho consejo, determinadas en los artículos 6, 51, 157, 255, 257 y 321 de la Ley Electoral del Estado.
El dictamen enviado por la Comisión de Puntos Constitucionales indica que la reforma tiene como propósito armonizar el proceso electoral con base en las previsiones constitucionales en la materia.
“Permitirá atender, desahogar y dictaminar durante un periodo más extenso, un mayor número de iniciativas electorales que contribuirán a perfeccionar el marco jurídico del próximo proceso electoral, y conforme a ese objeto de optimizar tiempos, resulta importante armonizar la determinación que haga el Consejo para fijar los topes de gastos de precampaña y campaña electorales, para que tengan lugar en la sesión de instalación que dé inició al proceso electoral”.
Antes de esta reforma, la Ley Electoral estipulaba que el inicio del proceso electoral era el 30 de octubre del año antes de la elección, por lo que el retraso es de 64 días.
Durante el debate de la iniciativa, los grupos parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) respaldaron la propuesta de la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández.
La diputada Martha Patricia Aradillas, del PVEM, consideró que es una oportunidad para lograr la municipalización de Villa de Pozos, caso que, señaló, ha sido relegado sexenio tras sexenio.
Por su parte, el diputado Mauricio Ramírez Konishi resaltó que en ningún punto el dictamen alude a la municipalización. Mientras que Edmundo Torrescano Medina aclaró que se apoya el proyecto de Villa de Pozos, pero no hay alguna consideración en la Ley Electoral y la creación de un municipio afecte el proceso de Villa de Pozos, pero aludirlo como un motivo de reforma es contraria a la ley.
Tras 30 minutos de discusión entre los posicionamientos de algunos diputados del PAN, PRI, PT e independientes, a pesar de las consideraciones, el Poder Legislativo aprobó la modificación.
Con los votos en contra de los diputados Mauricio Ramírez Konishi, Edmundo Torrescano Medina, Rubén Guajardo Barrera, así como las diputadas Liliana Flores Almazán y Aranzazu Puente Bustindui.
Apenas ayer la diputada Lidia Vargas hizo publica la cifra estimada de 15 millones de pesos, respecto al dinero se podría ahorrar al retrasar el inicio del proceso electoral, pese a que, desde un inicio, esta fue la razón principal de su propuesta.