Antonio González Vázquez
Al cierre del cuarto trimestre de 2022, el área metropolitana de San Luis Potosí alcanzó una tasa de desocupación de 4.3 por ciento, respecto de la Población Económicamente Activa, lo que la ubica entre las ocho de 38 áreas urbanas en el país con la tasa más elevada, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), en su apartado de áreas Metropolitanas, precisa que en la capital de San Luis Potosí y área urbana la población ocupada al cierre del año pasado fue de 560 mil 544, mientras que 25 mil 091 estaban desocupadas.
Esa área se ubicó por encima de la media nacional de desocupación, que fue del 3 por ciento, y también por encima de la tasa estatal, ubicada en 2.7 por ciento.
Las áreas urbanas con mayor tasa de desocupación son: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con 5.0 por ciento; Tampico, Tamaulipas; Ciudad de México y Estado de México, con 4.8 por ciento cada una; Toluca, Estado de México, con 4.4; y San Luis Potosí, con 4.3.
La población ocupada a nivel estatal, fue de un millón 271 mil 278 personas, de las cuales 35 mil 455 estaban sin empleo, lo que representa que el 80 por ciento de todas las personas desocupadas correspondieron a la zona urbana de la capital.
A lo anterior, se agregan otros inconvenientes para el sector laboral, como el hecho de que la ocupación parcial y desocupación se ubicó en 8.8 por ciento.
Si bien el trabajo asalariado alcanzó una tasa de 73.9 por ciento, la desocupación fue de 5.6, y las condiciones críticas de ocupación del 21.1 por ciento.
La informalidad laboral en la capital fue de 35.6 por ciento, en tanto que la ocupación en el sector informal se colocó en 20 por ciento.
A nivel estatal, la informalidad laboral fue de 54.5 por ciento y la ocupación en el sector informal, 24.6.