Abelardo Medellín
La Arena Potosí, construida por el Gobierno del Estado, será un organismo público descentralizado presidida por el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Salvador González Martínez, así se estableció en un decreto administrativo publicado el miércoles 3 de julio en el Periódico Oficial del Estado (PEO).
Según se lee en el decreto, la Arena Potosí es un inmueble propiedad del Estado que a partir de este 4 de julio será una entidad pública descentralizada, sectorizada a la Sedeco, condición que la hace similar al Centro de Convenciones de San Luis Potosí.
El decreto establece en su artículo 7 que la Arena Potosí contará con una estructura orgánica integrada por un consejo directivo, el cual será encabezado por un director general que nombrará el propio gobierno, además de seis unidades: Unidad Administrativa y de Operaciones, Unidad Jurídica y de Derechos Humanos, Unidad de Transparencia, Unidad de Archivo y la Unidad para la Igualdad de Género.
El Consejo Directivo es el órgano ejecutivo que tomará las decisiones sobre las actividades de la Arena y se integrará por la presidencia que, según se establece, debe ser el titular de la Sedeco; además, el director general de la Arena fungirá como secretario técnico del Consejo.
De igual manera, el Consejo tendrá cuatro vocalías ocupadas por los titulares de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Finanzas y el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte.
De acuerdo con el documento, el Consejo Directivo deberá instalarse en un plazo no mayor a 90 días a partir de este jueves. A partir del día en que quede instalado, tendrá un periodo de 90 días para aprobar y expedir su reglamentación interna, además de los manuales de organización.
Aunque las fechas contenidas en el decreto le dan 90 días al Gobierno para conformar el Consejo General de la Arena Potosí, la administración no ha dado el tiempo preciso de cuándo podría inaugurarse el recinto.
La última información ofrecida por las autoridades apunta a que la Arena se inaugurará en septiembre próximo, es decir, casi 60 días; sin embargo, la historia reciente alrededor de este nuevo recinto construido con recursos públicos ha demostrado que las promesas de la autoridad alrededor de él no se han cumplido.