Por: Eduardo Delgado.
El diputado perredista, Sergio Enrique Desfassiux Cabello, cuya actuación como legislador ha sido muy controvertida, a raíz de sus señalamientos contra el Arzobispo, José Carlos Cabrero Romero, a quien criticó por poseer un BMW, así como en contra de empresarios, fue entrevistado por Astrolabio Noticias luego del pronunciamiento que tuvo el pasado jueves.
Enseguida, en formato pregunta respuesta, le presentamos la entrevista con el polémico legislador respecto de su postura con los medios de comunicación.
- Después del discurso que dio el jueves, acerca del comportamiento de los medios, ¿Vio que alguno lo hubiera reproducido?
- ¿Qué le significa?
- La cerrazón; en lo que he caído y entendido. Yo no estoy peleado con los periodistas, con aquellos que se dedican a buscar la noticia. Estoy peleado con el círculo que maneja, quita, pone y descifra la información. Por el conducto de golpear, dañar o lastimar a las personas. Con esos es con quien estoy enojado, molesto.
- ¿Ayer habló sobre cuestiones de libertad de expresión?
- Así es.
- ¿Es netamente cuestión de libertad de expresión u otras cosas?… ¿no ha sido sujeto de extorsión?
- No he sido sujeto de extorsión nunca. Toda mi carrera…
- Me refiero de parte de periodistas, directivos…
- Es bien diferente el periodista que viene y me entrevista y es bien diferente cuando llega redacta la nota y se publica. A eso me refiero, pero además…
- ¿Refirió calificativos a su persona… la llorona, el llorón?
- Me refería a quien lo hizo en su momento y fue un medio de comunicación.
- Se refirió en particular a Armando Acosta.
- También. Se lo dije personalmente y le hice una pregunta personal. ¿Qué te hice cuando fui estudiante que ni siquiera lo recuerdo?
- ¿Fueron compañeros?
- De escuela.
- ¿En qué facultad?
- Movimiento del 86, en la unidad del Hábitat.
- ¿Pero entonces no es más bien un asunto de extorsión…no se quedó corto?
- No, yo lo que dije en la tribuna es lo que todo mundo sabe, pero nadie lo quiere decir.
- Sí, no está descubriendo el hilo negro.
- No. Solo les dije: Compañeros fuera caretas.
- ¿Las caretas siguen?
- Y van a seguir. Sé que no voy a terminar con ello y sé perfectamente que Armando Acosta me volverá a lastimar con odio, rencor y con desprecio. Porque toda la vida ha sido así, pero no ha fundamentado los motivos reales por los cuales tiene ese odio y rencor contra mí.
- ¿Usted lo considera periodista?
- Creo que sí. Él no es un periodista de profesión, pero se ha movido todos los años en este medio y de alguna manera él interpreta, desde su trinchera, un esfuerzo y un dolor desmedido de rencores y de odios hacia muchas personas.
- ¿Procederá por la vía legal contra él?
- No sé si proceda o no. Nunca haré, demandaré ni buscaré la vía legal para poder lograr, dañar o lastimarlo. Por enésima vez le pregunto a Armando Acosta: ¿Qué te hice cuando fui estudiante para que tengas tanto odio?
- ¿No le bajó a la novia?
- Yo creo que no; no lo recuerdo.
- ¿Entonces en dónde va a quedar su postura, como un disparo al aire?
- Va a quedar como eso, pero va a quedar como el momento, el tiempo y el lugar, en que me atreví a subirme a la tribuna para decir lo que siento como persona y lo que creo como diputado.
- ¿Los insultos a su persona no estarían explicados por el rompimiento que habría tenido el directivo con Ricardo Gallardo?
- Gallardo es un ser extraordinario, es una persona que ha llegado hasta donde está gracias a que siempre se ha rodeado o se rodeó de personas las cuales le ayudamos a crear un proyecto y un símbolo, que se llama ahora Gallardismo. Ellos son los dos hombres que pusieron el apellido pero detrás de Gallardo hijo y padre hubo muchos hombres, y entre ellos me incluyo, que hicimos crecer esto y que logramos con esta izquierda, con esta posición, de seres pensantes y razonantes, que creemos en un San Luis mejor.
- Pero no responde la pregunta, en el sentido de ¿si los ataques del periodista hacia su persona habrían sido por su rompimiento con Gallardo?
- No. Armando me ha atacado desde que era funcionario de Gobierno del Estado; estoy hablando de más de 20 años.
- ¿Cómo lo atacaba en ese tiempo?
- No sé exactamente cuánto tiempo tenga con la columna, pero desde que tengo conocimiento de que el San Luis Hoy salió y la Bitácora él la tomó yo he sido golpeado, insultado en esa parte, con la persona. Jamás le había contestado. Jamás había tocado su nombre.
- ¿Armando Acosta, a través del San Luis Hoy, colaboró con Gallardo?
- Sí.
- ¿Está de acuerdo en eso?
- Sí. Y lo fue… Te lo sostengo.
- ¿Fue parte del equipo?
- Fue parte del equipo.
- ¿Cómo colaboraba?
- Tenía una muy buena relación con Ricardo Gallardo hijo.
- ¿Pero solo eso?
- Los acuerdos eran con él, pero no con Sergio Dessfasiux. Porque Sergio Dessfasiux siendo director de Servicios Municipales en Soledad, durante seis años, fue golpeado, lastimado y criticado por Armando Acosta en la Bitácora.
- ¿Entonces hay algo personal?
- Ayer se lo pregunté.
- ¿Pero no era factible que él respondiera, aunque estuvo presente cuando usted le preguntó desde la tribuna?
- Él fue (al Congreso) porque yo creé una burbuja de qué iba a hacer Sergio Dessfasiux en la tribuna. Estaban al pendiente de que Sergio Dessfasiux se subiera a la tribuna. Hasta Armando Acosta fue cuando nunca va. Me paré, caminé y salí por la puerta donde él estaba parado. Le extendí la mano y le dije ¿Cómo estás? Y me saludo.
- ¿Cómo lo percibió?
- Dos veces en la vida le había extendido la mano y me había dejado con la mano extendida. Ayer no.
- ¿Por qué cree que ayer no lo volvió a dejar con la mano extendida?
- Creo que su historia y la mía no termina con que yo haya mencionado su nombre en la tribuna.
- ¿Usted cree que va a seguir fastidiando?
- Sí.
- ¿No teme una acción violenta a su persona?
- Después de unos segundos dice: Soy el diputado que en menos de dos meses tocó al obispo, a empresarios, a medios de comunicación y desde la tribuna invité al hombre más poderoso de San Luis Potosí, al más rico, al “Chato” López Medina, a que pague sus impuestos. Yo lo único que te digo es lo que dice un medio en su eslogan: Callar es mentir, y no voy a callar.
- ¿Tampoco de ese tipo de intereses teme…?
- Aquí estoy.
- Pero a lo mejor aquí no le van a venir a decir ni hacer nada…
- Lo sé. Espero que vivamos en un San Luis Potosí libre y soberano y espero que entiendan la posición de alguien que simple y sencillamente dice lo que siente y dice la verdad, porque a nadie ni al obispo le dije mentiras, ni a los empresarios ni a los medios de comunicación.
- ¿Decía que ese columnista siempre ha sido así…?
- Toda la vida, desde estudiante.
- ¿Cómo lo hacía de estudiante?
- Fue consejero alumno de arquitectura y como tal Armando siempre fue un hombre de golpeteo, de presiones.
- ¿Porro?
- Yo no le llamaría porro porque entonces yo fui porro si yo le llamo porro a él. Yo participé en el movimiento del 86, fui parte de la caída del rector. Fui un estudiante aguerrido.
- ¿Digamos que entonces usted fue un porro aguerrido y él solo un porro?
- No lo sé. Si yo soy un porro aguerrido podríamos decir que él tiene a su favor en este momento los medios y también hablé de aliados. Tiene muchos aliados.
- ¿Se refiere a quienes ha colocado en cargos públicos, como lo hizo en Soledad?
- Tiene muchos aliados.
- ¿Colocó funcionarios?
- Es un hombre que tiene un peso específico en los medios de comunicación y que ha sabido ejercer su función detrás del San Luis Hoy.
- ¿Extorsionando?
- Yo no usaría la palabra extorsionando. Ha sabido utilizar el poder detrás del San Luis Hoy.
- ¿Se beneficia económicamente?
- Ha sabido otorgar el poder, ha sabido manejarlo.
- ¿Le reconoce esa habilidad?
- Sí. Es un hombre hábil. Sé perfectamente a quien me estoy enfrentando…, pero no puedo callar lo que es una verdad. Es una verdad a gritos. Todos ustedes, como periodistas, saben quién es Armando Acosta y saben perfectamente cómo se maneja.
- ¿Pero hay pruebas?
- Volvemos a ello. Todo mundo tiene una careta detrás de ello.
- ¿Usted tiene pruebas de cómo se ha manejado Armando Acosta y que nos pudiera aportar?
- En el fondo está el trasfondo.
- ¿Pero porque no acreditarlo?
- Tardé 20 años…no sé…15 años de insultos… ya no hay un apelativo más para Sergio Desfaxiuss porque ya se acabaron. Ya me dijo tonto, loco, idiota, imbécil. Ya me dijo todo; creo que ya no hay.
- Eso queda claro… ¿El asunto es que esto así va a quedar?
- Lo sé, porque no puedo ir contra los poderes. Contra el cuarto poder.
- Pero si ya lo hizo contra la iglesia, los empresarios…
- Yo esperaré la respuesta de los medios de comunicación ante mi discurso. Nadie, nadie manejó ni un renglón de lo que dije con excepción de lo de Armando Acosta, que todo mundo lo mencionó, pero mi discurso iba más dirigido hacia la realidad. A los medios, a que acepten públicamente que reciben dinero de gobierno para el manejo de las imágenes de los funcionarios y de la información. Y que si todo está legislado, ordenado, también debemos de ordenar… y que el pueblo sepa que el Congreso del Estado otorga dinero a los medios de comunicación para ello.
- Para puntualizar…, su postura ¿No obedece a que Ricardo Gallardo se lo haya pedido?
- Nadie en la vida lo había tocado. Quiero preguntarte a ti, quién en San Luis Potosí, desde la tribuna o como funcionario había hecho una posición como la que hice.
- No.
- Tú me acabas de mencionar que si no tengo miedo de una respuesta violenta hacía mi persona de parte…no. Soy un hombre de buena voluntad, creo en Dios y pongo mi vida y mi corazón siempre en él.