Por: Antonio González Vázquez.
A cinco meses de que se cumpla el plazo de un año para que las legislaturas locales de todo el país armonicen sus leyes de transparencia a la Ley General de Transparencia de la nación, en San Luis Potosí no hay avance en los hechos pues no se ha pasado de las declaraciones optimistas de que se trabaja sobre el tema.
De las 32 entidades federativas solamente han armonizado sus leyes Coahuila, Jalisco y Querétaro. El plazo legal vence el 4 de mayo de 2016. Ya pasaron siete meses y el Congreso del Estado y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública no han hecho nada.
La Ley General de Transparencia establece que el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, tendrán un plazo de hasta un año, contado a partir de la entrada en vigor del Decreto para armonizar las leyes relativas. A partir de mayo de 2015 empezó a correr el plazo.
El periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado concluye este quince de septiembre y hasta el momento no existe una sola iniciativa firme por parte de la Comisión de Transparencia del legislativo ni de la propia Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.
En noviembre se realizó una reunión entre diputados de esa comisión que encabeza Josefina Salazar Báez y los integrantes de la CEGAIP, pero únicamente fue para informar que se estaba “trabajando” en la elaboración de un proyecto de dictamen.
El siguiente período ordinario de sesiones del Congreso empieza en marzo por lo que se dispondrá de poco tiempo para cumplir con la obligación de armonizar la legislación local con la reforma federal.