Ciudad de México (05 de noviembre de 2015).- Un grupo de arqueólogos españoles delineó el Proyecto Isla Grosa, que empezará en julio del próximo año y tiene el objetivo de crear una escuela de arqueología submarina y un museo bajo el agua que podrá ser visitado por buzos en condiciones controladas.
Carlota Pérez-Reverte Mañas y Felipe Cerezo Andreo, integrantes de la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (AdArqua), junto con Juan Pinedo, de la empresa Arqueomar, idearon este proyecto.
Los tres arqueólogos han participado en la exploración de los yacimientos subacuáticos del sureste de España. Pinedo ha pasado 25 años investigando naufragios en proyectos españoles e internacionales, informó en su portal ABC.
El museo albergará el patrimonio histórico “desprotegido y apenas estudiado” que se halla bajo el mar. Seguirá el criterio actual de la UNESCO, cuyos lineamientos indican extraer exclusivamente lo imprescindible de los restos encontrados.
Será el primer parque arqueológico sumergido de ese país, con lo que se une a Turquía, Grecia, Italia, Croacia, Francia y Portugal, que ya cuentan con museos sumergidos entre su oferta cultural.
Este proyecto cuentan con el apoyo de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad del País Vasco.
Fuente: Emeequis.