María Ruiz
Luego de que el colectivo de madres buscadoras Voz y Dignidad por los Nuestros SLP informó sobre el hallazgo de una fosa clandestina en Villa de Reyes, el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, expresó su preocupación ante este hecho.
“Es un trabajo muy doloroso el que realizan estas madres. Además del terrible hallazgo, siguen enfrentando revisiones en lugares como El Mante, en Ciudad Valles, y en la Laguna del Monte en la Huasteca potosina. Lo más lamentable es que las autoridades nieguen la existencia de fosas clandestinas en el territorio potosino, mientras estas comunidades viven aterrorizadas ante el halconeo del narcotráfico”.
Cruz Perales reconoció el valor del colectivo al exponer esta realidad, pues “necesitamos evidencia para que esto no quede solo en palabras. La autoridad tiene la obligación de responder y aceptar los hechos que estas personas presentan. Es muy triste no solo para San Luis Potosí, sino para todo México, que el hallazgo de fosas clandestinas se haya vuelto algo recurrente. Madres que buscan a sus hijos terminan encontrando restos humanos, pero no se sabe de quiénes son. Podrían ser mexicanos, centroamericanos o personas que desaparecieron en el contexto de violencia que vivimos”.
Además, el vocero relacionó estas tragedias con otros actos de violencia extrema en el país, como los recientes hallazgos en Michoacán, Zacatecas y Guanajuato, donde incluso se han reportado explosiones de vehículos y daños en infraestructura.
También señaló como preocupante las denuncias de Edith Pérez, presidenta del colectivo, sobre la proliferación de presuntos “campos de exterminio” en municipios como Villa de Reyes y Villa de Arista.
“El temor domina a estas comunidades, donde las personas no se atreven a hablar por miedo a represalias”, comentó el vocero.
Finalmente, Tomás Cruz Perales hizo un llamado a reflexionar sobre la maldad que aqueja al país, tanto en el ámbito social como en el personal, e invitó a buscar la paz interior.
“Vivimos tiempos difíciles y es preocupante cómo parece que nos estamos acostumbrando a estas tragedias. Ojalá que las autoridades y la sociedad trabajemos juntos para denunciar y poner fin a este tipo de hechos”.