María Ruiz
El padre Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, se pronunció ante el caso de Sanjuana Maldonado, quien hace 15 años fue privada de su libertad de manera injusta por un delito que presuntamente no cometió.
El sacerdote expresó su esperanza de que se haga justicia para ella y destacó el papel de la iglesia católica en apoyar a las personas encarceladas injustamente.
“Nos alegramos como Iglesia y nos unimos al gozo de ella y de su familia por su pronta liberación, que ojalá se concrete el día de mañana con el veredicto final del Congreso para que obtenga su libertad”, señaló el Padre Cruz Perales.
El vocero subrayó la importancia de que las autoridades competentes liberen a personas que han sido injustamente detenidas, pues este no es el primer caso en el que alguien recibe apoyo y logra alzar la voz en su defensa.
Sanjuana Maldonado fue sentenciada por el delito de privación ilegal de la libertad, y aunque este indulto fue solicitado al Congreso del Estado, por decisión de las y los diputados no se le exonera de la responsabilidad, pero si de la sanción pecuniaria.
El sacerdote reconoció que se sabe por la investigación ardua de su expediente, que hasta el día de hoy no hay víctimas identificadas.
“Desgraciadamente, hubo un chivo expiatorio, y gracias a Dios ojalá ella obtenga su libertad”, dijo el vocero.
El padre Cruz Perales también destacó que la justicia debe trabajar para identificar a los verdaderos responsables de los actos ilícitos, además de que es importante que las víctimas y sus familias continúen buscando justicia.
Sin embargo, ante este panorama y el caso de Sanjuana como una antesala de la propuesta de iniciativa a la Ley de Amnistía que extingue las acciones penales y las sanciones impuestas respecto de los delitos que se establecen, el sacerdote advirtió sobre los riesgos del indulto presidencial, especialmente cuando está en manos de una sola persona.
“Puede ser peligroso que el presidente tenga la capacidad de exonerar a cualquier delincuente, ya que así como se juzga a inocentes, también se puede liberar a delincuentes peligrosos que son culpables”, concluyó.
Por último, el vocero hizo un llamado a que las decisiones de justicia sean tomadas con responsabilidad y equidad al asegurar que tanto los inocentes sean liberados como los verdaderos culpables reciban su debida condena.