Abelardo Medellín
Dos meses después de la fecha anunciada, arrancó actividades la División de Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE) en un evento organizado por el Gobierno del Estado en el municipio de Moctezuma la tarde de este viernes 19 de mayo.
La mañana de este viernes, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona adelantó el arranque de operaciones de la División de Caminos con un video publicado en su perfil de Facebook, en el cual se aprecia a los mustangs y camaros que salen de un hangar.
La publicación del gobernador fue acompañada del siguiente mensaje:
“¡Así empezará a recorrer las carreteras estatales de San Luis Potosí la nueva División de Caminos de la Guardia Civil!”.
Minutos después, el mandatario publicó que la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz se realizó en el municipio de Moctezuma, donde horas después se dio arranque a la nueva rama de la GCE.
En el evento de arranque de actividades, Gallardo Cardona ofreció un discurso en el cual acusó que la antigua Secretaría de Seguridad Pública era obsoleta y por ello se tomó la decisión de crear una Guardia Civil Estatal, y ahora una División de Caminos.
“Hemos creado esta nueva División de Caminos de la nueva Guardia Civil, que va a contribuir con tareas de vigilancia que realiza la Federación en las carreteras federales, pero también nosotros garantizaremos la vigilancia y la seguridad en los caminos estatales. No importa si el trabajo de día a día, de arrestar a personas, de prevenir incidentes, de combatir delincuentes, de repeler agresiones, no se le reconoce a la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Ciudadana”, afirmó.
Asimismo, comentó que con los esfuerzos de su administración, la incidencia delictiva se ha reducido y ahora hay menos ilícitos que durante el “virreinato de la maldito herencia”.
El arranque de actividades se adelantó cuatro días respecto a lo anunciado, además de que cambió la sede de su evento inaugural; a inicios de mayo, durante una visita a Matehuala, el secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que la División de Caminos iniciaría actividades en dicho municipio el 23 de mayo. Esto como respuesta a los eventos ocurridos a inicios de abril, en los que se registraron diversos hechos delictivos, como el secuestro de varios vehículos que abordaban personas en situación de migración.
Pese a que se adelantó cuatro días respecto del último anuncio, esta nueva división inicia actividades dos meses después de lo prometido.
En enero, el mandatario afirmó que el arranque de la división ocurriría en marzo; llegado marzo, Gallardo rectificó y afirmó que comenzaría en abril, pero tampoco se tuvieron noticias el mes pasado.