Arranca obra en Casa de Gobernadores; se desconoce el contrato y constructora

Angélica Campillo

Una vez más el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo Cardona dio arranque a una obra sin haber transparentado el contrato, así como la empresa beneficiada.

En esta ocasión se trata de la adaptación a estancia infantil y para adultos mayores en la Casa de Gobernadores cuya inversión será de 87 millones 500 mil 030.08 pesos.

En mayo del presente año fue publicada la convocatoria para la licitación pública de la obra y en ella se especificó el cronograma en el que se señaló que el miércoles 8 de junio sería la junta de aclaraciones; el 15 del mismo mes se realizaría la apertura de propuestas; el día 22 se emitiría el fallo; el 7 de julio se realizaría la firma del contrato, y un día después iniciarían las obras.

De acuerdo con lo revelado por la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, posterior al fallo de la licitación de la obra fue firmado el contrato, sin embargo, dijo desconocer el día en que esto ocurrió.

Además, Vargas Tinajero indicó que la empresa contratada es una compañía potosina, de la que dijo no recordar el nombre.

Si bien remitió a los medios de comunicación a revisar en el Periódico Oficial del Estado todo lo relacionado con la licitación, al verificar en el sitio web no se encontró dicha información. También se buscó en la Plataforma Estatal de Transparencia, en donde tampoco se encuentra publicado el contrato ni nada relacionado a la obra.

La titular de la Seduvop dio a conocer que en el edificio, cuya remodelación concluirá en cuatro meses, es decir, en noviembre del presente año, se albergará a un total de 150 personas, entre menores de edad y adultos mayores.

El albergue tendrá área de habitaciones divididas por edades y se hará un rediseño según los nuevos espacios; la cancelaría, herrería y carpintería será rehabilitada y adecuada para su correcto funcionamiento; además de que se integrará un sistema de alarma, emergencia y contraincendios para brindar un espacio seguro.

El área de adultos mayores se construirá en tres niveles, con una superficie total de 5 mil 488 metros cuadrados; contará con una rampa central continua, con pendientes de 4.6 por ciento a pesar de que la norma establece que una pendiente debe ser del 10 por ciento; se garantizará la seguridad y facilidad de acceso a los dormitorios, áreas de visita, cocina, enfermería, consultorio médico y área de empleados.

Todo el albergue constará de espacios adaptados a personas con movilidad reducida, aire acondicionado y se considera la integración de un sistema de energización a través de paneles fotovoltaicos, que ayudarán a disminuir el consumo de energía eléctrica.

La construcción de un albergue para menores de edad y adultos mayores fue una de las primeras promesas de Ricardo Gallardo Cardona luego de tomar protesta como gobernador de San Luis Potosí.

Gallardo Cardona no especificó el costo mensual del mantenimiento del albergue, pero mencionó que será cubierto por el DIF estatal.

No es la primera ocasión en la que el Gobierno del Estado omite hacer pública la información sobre una obra, ya que los datos sobre la remodelación del Parque Tangamanga tampoco fueron transparentados.

Cabe resaltar que el evento estaba programado para iniciar a las 11:30 de la mañana, sin embargo, el acto comenzó media hora después por un atraso en la llegada del gobernador. Por esta razón, los adultos mayores que acudieron al acto de inauguración estaban cansados por la espera, mientras que algunos otros manifestaban tener hambre.

Anterior a este evento, Gallardo Cardona estuvo presente en la toma de posesión del nuevo comandante de la doceava Zona Militar, Mario Arturo Fuentes Guevara, que fue programado para iniciar a las 11:00 de la mañana.

Skip to content