Marruecos (07 de noviembre de 2016).- Cien países de todo el mundo habían ratificado ya el Acuerdo de París contra el cambio climático hasta ayer, un día antes de que se inaugure en la ciudad marroquí de Marrakech la cumbre climática de la ONU, COP22.
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, subrayó ayer que cien países en total ratificaron este convenio internacional, y añadió que otros se sumarán próximamente.
La diplomática mexicana se congratuló de la rápida entrada en vigor de este tratado internacional, cuando han pasado menos de 11 meses desde su adopción el 12 de diciembre de 2015.
Para hacerse efectivo, el Acuerdo de París necesitaba ser ratificado por al menos 55 países responsables de 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, una meta que se alcanzó el pasado 5 de octubre.
Espinosa añadió que se espera un “gran trabajo” en la cumbre climática de Marrakech, que se celebrará entre el 7 y 18 de noviembre.
Los defensores del clima esperan nerviosos en Marruecos las elecciones presidenciales de mañana en EU que podrían darle la victoria a Donald Trump.
En los últimos meses, Trump ha cuestionado en múltiples ocasiones la existencia del cambio climático y el papel del hombre en este fenómeno, al que se ha referido como “tonterías”.
Fuente: Excélsior.