Por Antonio González Vázquez
Ricardo Gallardo Cardona dijo en el arranque de campaña a diputado federal, que es ofensivo para la gente que le digan que desayunan tortillas con agua de garrafón.
Lo ofensivo no es que haya quienes se almuercen ese raquítico menú, lo ofensivo y denigrante es que alguien se los regale con la promesa de que eso cambiará sus vidas.
Ofensivo y denigrante también, es condicionar la entrega de programas sociales sólo a cambio de todos los datos de la credencial de elector.
Denigrante y ofensivo que quienes reciben garrafones de agua y tortillas de manera automática pasen a formar parte del padrón de un partido.
Nunca será denigrante desayunar, comer o cenar tortilla, pero si será denigrante que su distribución forme parte de una estrategia electoral.
Denigrante en extremo, es que el promotor político de un partido toque a la puerta de tu casa y te ofrezcan “un pedacito o hasta dos” en el panteón a cambio de tu apoyo en las elecciones.
Ofensivo y denigrante es cargar con la gente cual borregos en camiones y más camiones para que sirvan de decoración de un evento político electoral.
Ofensivo y denigrante para los ciudadanos de San Luis y Soledad, que haya quienes piensan que en efecto, con tortillas y garrafones se gana un proceso electoral.
Ofensivo y denigrante a la sensibilidad e inteligencia de los ciudadanos, que le digan que “no necesito hacer propuestas porque ya me conocen”.
Ofensivo y denigrante obligar a ancianas a ir a los actos de campaña sin pena de suspender los apoyos a las personas de la tercera edad.
Ofensivo y denigrante que una anciana en lugar de haber pasado una mañana dominical en paz, se haya visto en la necesidad de ir a la plaza a pasar lista.
Ofensivo y denigrante para la anciana o anciano, darles unos globos amarillos y la figura de un pollo. Que con eso se vayan contentos a casa.
Eso sí le duele a la gente.
Aunque hay quienes ya están muy acostumbrados a ese trato y a esa forma, a esos modos.
No es ni ha sido la primera ni será la última vez. Los políticos así actúan, sin respeto a la dignidad de la gente.
Apenas va empezando la campaña, el día del cierre y luego el día de la elección, será una ignominia.