Antonio González Vázquez
A dos semanas de la elección interna en la que el PAN elegirá a su candidato a la gubernatura, la legitimidad del proceso está en duda puesto que en los últimos días se ha denunciado la presunta compra de votos y el uso de la estructura del partido en beneficio de dos de precandidatos.
El sábado 26 del mes en curso, Octavio Pedroza presentó una queja en contra de Xavier Nava Palacios por la presunta compra de apoyos de los militantes con derecho a emitir su voto en la elección del 10 de enero próximo.
La queja fue presentada en la Comisión Organizadora Electoral del PAN, en cuyo caso se solicita se ponga en conocimiento de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del partido. Pedroza Gaitán demanda que se investigue y sancione a los responsables de coaccionar a los panistas potosinos.
Según la denuncia, colaboradores de Nava Palacios entregan dinero en efectivo a panistas para que se comprometan a emitir su voto a favor del edil con licencia.
En respuesta, el equipo de campaña de Xavier Nava difundió información sobre la intervención del presidente del Comité Municipal del PAN en Santa María del Río, Guadalupe Santamaría, así como del Delegado Distrital del Comité Estatal, Raúl Nery, para organizar actividades de proselitismo de Octavio Pedroza.
Con el objetivo de celebrar la Navidad, el Comité Municipal convocó a los panistas a reunirse en las instalaciones del partido, pero al final resultó ser una reunión con Octavio Pedroza.
Las acusaciones mutuas entre ambos precandidatos se manifiestan a dos semanas de que se lleve a cabo la elección interna en la que unos ocho mil panistas de todo el estado decidirán quién será su candidato a gobernador.
Cabe señalar que en distintas ocasiones, los precandidatos se han comprometido ante sus dirigencias nacional y estatal a mantener la unidad y evitar los conflictos, además de fortalecer al partido con un proceso interno limpio.