- Promovió recurso para reintegrar fórmula del PVEM, encabezada por su papá
Eduardo Delgado
Con el fin de que se le tenga por desistida de su renuncia como diputada suplente en el Distrito Electoral Federal 02, Ana Karen Navarro Palomares, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recurrió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esto despúes de que el pasado viernes, la Sala Regional Monterrey del TEPJF reafirmó la negativa del consejero presidente del Segundo Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) en San Luis Potosí, de atender su escrito por el que se retractó.
Este martes, la Sala Superior del también conocido como Tribunal Federal Electoral, reportó en sus estrados electrónicos la recepción del Recurso de Reconsideración promovido por Ana Karen Navarro contra la sentencia dictada por la Sala Regional respecto de la demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, identificada con la clave SM-JDC-632/2021.
En la instancia regional, los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Ernesto Camacho Ochoa avalaron la propuesta de resolución de la magistrada Claudia Valle Aguilasocho en el sentido de que la actora no controvirtió de manera “frontal” los argumentos del Consejero Presidente del Segundo Consejo del INE en esa demarcación.
“Su pretensión resulta inalcanzable, ya que una vez celebrada la jornada electoral, no es factible realizar un nuevo registro de candidaturas de mayoría relativa porque la ley no brinda esa posibilidad”, añadieron.
El Recurso de Reconsideración fue registrado en la Sala Superior con la clave SUP-REC-922/2021 y asignado al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien luego de estudiar el caso deberá proponer ante el Pleno del TEPJF el proyecto de sentencia definitiva e inatacable del asunto, sea en el sentido de confirmar, modificar o revocar la sentencia de la Sala Regional.
Cabe recordar que, el día anterior a la jornada electoral del 6 de junio, el PVEM solicitó la inscripción de Ricardo Gallardo Juárez como legislador federal suplente, luego de que “apenas unas horas antes” de los comicios, renunció a esa posición Ana Karen Navarro, hija de Juan Manuel Navarro Muñiz, diputado propietario electo en la circunscripción electoral 02.