Arriban Fuerzas Federales a Oaxaca

aeropuerto-local-aterrizaron-aviones-militares_MILIMA20150606_0038_11

Oaxaca, México (06 de junio de 2015).- Por aire y por tierra llegaron los contingentes federales a Oaxaca, con el fin de resguardar el orden y la paz de la jornada electoral de mañana, ante el amago de boicot que ejercen los profesores de la Sección 22 del CNTE, que tienen tomadas las 11 juntas distritales y la sede de la vocalía ejecutiva del INE.

Unos 1500 elementos federales llegaron en dos aviones al aeropuerto Benito Juárez, mientras que por la autopista Oaxaca-México arribó otro contingente. Éstos siguen la instrucción de resguardar el orden durante el desarrollo de la jornada comicial del domingo.

Se espera el despliegue de tres mil elementos más, según la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. En este sentido, el gobernador Gabino Cué, emitió un llamado a las organizaciones sociales y gremiales a que se conduzcan por la vía de la legalidad y sin afectar el derecho de terceros durante la jornada. Indicó que la SSP de Oaxaca y la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como policía municipal coadyuvará en las labores de vigilancia y patrullaje antes, durante y después de la jornada.

Maestros de CNTE retiraron bloqueos.

Después de cinco días de protestas, los trabajadores de la educación retiraron los bloqueos que mantenían en la planta principal de abasto y distribución de Pemex y un refinería. También se replegó de las 11 juntas distritales y la vocalía ejecutiva del INE, donde mantenía plantones; devolvió las casetas de cobro de la autopista Oaxaca-México y retiró el bloqueo de la terminal de autobuses de primera clase de la ciudad ante el arribo de los elementos de la Gendarmería.

Esta toma generó una crisis energética en 21 municipios, quienes, ante la escasez de combustible, se irritaron y llevaron a cabo enfrentamientos entre automovilistas y despachadores. En un principio, los intentos por recuperar la planta fracasaron por la radicalidad de los grupos de choque de la coordinadora, incluso taxistas de sindicatos diversos fueron vapuleados por los docentes.

Las gasolineras por su parte, se negaban a restablecer el servicio por la falta de condiciones de seguridad para trabajar, pues los maestros amenazaron con tomar las estaciones y regalar el combustible. Hasta las 23 horas de este viernes, mediante un ultimátum de la Secretaría de Gobernación y el arribo de las fuerzas federales a Oaxaca, obligó a los maestros a replegarse y abandonar el bloqueo.

Argumentaron que se retiraban para evitar la confrontación con el Estado Mexicano.

Mientras tanto, en Guerrero, un grupo de hombres arrojó una bomba casera a la fachada e interior de la casa de campaña del PVEM en Ayutla de los Libres, Guerrero.

En Tuxtla Gutiérrez, maestros de la sección 7 del SNTE ocasionaron destrozos en las sedes de siete partidos de la capital chiapaneca. Muebles, computadoras y papelería fueron lanzados por ventanas y quemados en plena calle; las cortinas de humo se distinguían desde varios puntos de la ciudad.

11428010_1200847649930542_1961516391740012848_n

Fuente: Milenio.

Skip to content