María Ruiz
Compuestos químicos como arsénico y contaminantes orgánicos como zinc, son algunos de los elementos peligrosos que se han detectado en las ladrilleras de la capital, de acuerdo con lo informado por el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón.
Esto luego de que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informó sobre la relación preocupante entre las sustancias liberadas por ladrilleras en la zona norte de la ciudad y la creciente incidencia de leucemia linfoblástica aguda.
La Dirección realizará un proyecto con la máxima casa de estudios para disponer las ladrilleras en otro sitio de la capital e impulsarlas a elaborar material de construcción amigable con el medio ambiente.
Jasso Padrón subrayó que la problemática que rodea los agentes contaminantes de las ladrilleras es la quema de plástico para combustible en el horneado, por lo que también harán sanciones por quema de llantas y se solicitará a los desarrolladores de la construcción a que no utilicen ladrillos como material en la cimentación de sus complejos inmobiliarios.
Añadió que el Reglamento de Ecología para el Municipio de San Luis Potosí fue modificado, y en él limita al sector inmobiliario sobre el uso de este material debido a que en la oferta y la demanda radica el principal origen de que la contaminación por ladrilleras no tenga fin.
“Hoy todos los regímenes en condominio vertical tienen que estar construidos en block de concreto, en razón a las medidas de urgente aplicación que emitió ya la Dirección de Gestión Ecológica, para regular el consumo de este material”, dijo.
Acerca de los materiales utilizados como combustible para el horneado de ladrillos, Jasso Padrón también informó que se ha detectado que empresas de la capital, sobre todo de la Zona Industrial, acuden a estos espacios a dejar sus desechos, por lo que ya han realizado seis amonestaciones por estos hechos.
“Hay empresas e industria que son generadores de residuos de manejo especial, dígase plásticos e incluso cintillos de vehículos, que están disponiendo en ladrilleras para poder eliminarlos y desaparecerlos. Entonces hemos iniciado investigaciones en conjunto con la Segam y llevamos seis porque requiere una investigación muy rigurosa y al mismo tiempo requiere pruebas y elementos de probanza”.