Fernanda Durán
En el Congreso del Estado se llevó a cabo este 16 de abril el programa “Itinerarte” en el que a través de la exposición y venta de artesanías elaboradas por personas privadas de la libertad (PPL), obtienen una forma de generar ingresos para apoyar a sus familias.
En este programa participan alrededor de 800 personas, quienes ofrecen una amplia gama de productos artesanales, desde muebles elaborados en madera fina hasta piezas de costura, bisutería y tejido de palma como zapatos y bolsas, las cuales son desarrolladas en talleres dentro de los centros penitenciarios.
De acuerdo con Margot Montes Sandoval, titular de la Unidad de Prevención y Reinserción de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, la venta de estas artesanías no solo representa una fuente de ingresos para las PPL, sino que también contribuye a su proceso de reinserción social al desarrollar habilidades productivas y obtener un ingreso económico con su propia inversión para realizar cada una de las piezas.
“Tenemos un centro penitenciario específicamente para mujeres en Tancanhuitz y el penal de La Pila, que es un centro mixto, y traemos mucha artesanía de las mujeres. También tenemos nuestro centro penitenciario de Rioverde, de Ciudad Valles y de Tamazunchale, que elabora la palma”.
Montes Sandoval detalló que los precios de los productos son accesibles, con la venta las PPL’s pueden contribuir a la manutención de su familia aún desde la reclusión; además de que se les entrega el 100 por ciento de las ventas sin aumentos externos,
“Pueden ver en sus etiquetas que trae la firma del PPL, donde él está autorizando el precio al que se exhibe”.
El programa “Itinerarte” estará presente en diversas instituciones públicas durante los próximos días: este miércoles 17 de abril estará en la Dirección de Registro Civil; el sábado y domingo en el Museo Ferrocarril.
También tienen un catálogo digital, y redes sociales de la Secretaría para ver más productos como muebles, los cuales no pueden ser trasladados a estas exposiciones.