Por Antonio González Vázquez
Localizan la mañana de este viernes el cuerpo del foto periodista Daniel Esqueda Castro, quien fuera reportado hace más de 24 horas como desaparecido.
Así lo confirmaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el cadáver fue hallado cerca de las vías del tren aledañas al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.
Hasta el momento la zona continúa acordonada mientras avanzan las investigaciones por parte de elementos de la policía.
La desaparición forzada del foto periodista Daniel Esqueda Castro ha sido denunciada a nivel internacional por la organización internacional Article 19 así como por el Comité de Protección a Periodistas. Hoy se cumplen 24 horas de su desaparición y las autoridades locales no han reportado avances en las investigaciones para dar con el paradero de quien fuera sacado de su domicilio en la capital por un grupo de hombres armados.
De inicio se dijo que habrían sido agentes de la Policía Ministerial, pero la corporación al igual que las Procuraduría General de Justicia, negaron esa posibilidad.
Hoy, el portal VOX POPULI, del que es parte Esqueda Castro, publica una fotografía y una nota donde un reportero de ese medio dialoga con el gobernador Juan Manuel Carreras López a quien exigió la intervención de las autoridades para encontrar al periodista desaparecido.
Según ese portal de noticia, el reportero gráfico había sido amenazado por agentes de la Ministerial en la cobertura de algunos hechos delictivos.
La Procuraduría General de Justicia procedió a iniciar la labor de búsqueda desde ayer cuando se hizo pública la desaparición del periodista.
De acuerdo con la Ley de Protección al Ejercicio Periodístico en San Luis Potosí, fue creado un Comité de Protección a Periodistas por el Secretario General de Gobierno y otros funcionarios con un grupo de representantes de medios de comunicación, Dicho Comité se reunió ayer por la noche y básicamente no se aclaró nada sobre las causas y quienes concretaron la desaparición de Esqueda Castro.
La Policía Ministerial dio a conocer que por discreción no se pueden revelar datos de las investigaciones, pero se trabaja y pronto habrá información.
La desaparición y ejecución se da en un marco de crecimiento de la inseguridad en San Luis Potosí que en el último trimestre ha alcanzado superar las 60 ejecuciones por mes