Arturo Segoviano se siente impune por sus “compadrazgos” en SEGE: familias defraudadas

Estela Ambriz Delgado

Las familias defraudadas por el rector de la Universidad Potosina ubicada en avenida Carranza, José Arturo Segoviano García, consideran que las declaraciones de este sobre la validez de la carrera de Medicina exceden el cinismo, y atribuyen su actitud a la impunidad que le han permitido mantener durante más de cinco años en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), por lo que piden a su titular salga a dar la cara a los afectados.

En relación a las recientes declaraciones de Segoviano García, quien asegura que la carrera de Medicina en su institución cuenta con Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE), familiares de los estudiantes afectados manifestaron que es muy lamentable el nivel de cinismo del rector, cuando funcionarios de SEGE han dicho en reiteradas ocasiones que existió un registro estatal en el que solamente se matriculó a los alumnos que ingresaron en 2019, sin darles ningún seguimiento ni reportar nuevos alumnos en los años subsecuentes, y que fue suspendido en abril de 2024.

Alan Cornejo, hermano de un exestudiante, señaló que Arturo Segoviano y su Universidad Potosina llevan cinco años impunes, y se comprende que sus declaraciones obedecen a que se sabe impune, pues la autoridad educativa no ha hecho nada en ese tiempo y lo ha encubierto, y por tanto él está confiado por los compadrazgos que tiene en el Gobierno del Estado.

Sin embargo, el ciudadano dijo que el rector se ha topado con pared, pues los padres de familia no permitirán que su estafa continúe y están dispuestos a llevar el asunto hasta las últimas consecuencias, por lo que ya han interpuesto 35 denuncias individuales para posteriormente hacer una demanda colectiva para exigir que repare el daño e inclusive vaya a prisión.

“La estafa que ha hecho a los alumnos de esta universidad hasta aquí llegó, no se le va a permitir más (…) lleva cinco años impune y piensa que va a seguir así, pero la realidad es que se ha topado con un grupo de padres de familia que no vamos a dejar así las cosas, las vamos a llevar a las últimas consecuencias. No solamente vamos a exigir una reparación del daño, sino también una pena en prisión para Arturo Segoviano”.

Además, el ciudadano señaló que ante el cinismo del rector de invitar a la gente a que se incorpore a su institución fraudulenta, ya es hora de que el titular de SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, salga y de la cara, pues hasta el día de hoy se ha escondido tras sus representantes, los que consideró de poco han servido más que para darles largas.

“Invitamos los padres de familia al secretario a que salga, que dé una declaración a favor o en contra de los que fuimos afectados, pero ya es hora de que salga. ¿Por qué se esconde? Pues porque es un compadrazgo, porque hay complicidad de él junto con Arturo Segoviano”.

Alan Cornejo también puntualizó que pondrán énfasis en advertir a la ciudadanía para que no se inscriban en esta universidad, y no crean los engaños del rector, quien pretende estafar a más personas, aún cuando el RVOE que ostenta de la carrera de Medicina se encuentra suspendido desde abril, y la SEGE le permite seguir en funcionamiento, por lo que llevarán a cabo manifestaciones para alertar a la población y evitar que caigan más en el fraude, lo que debería ser labor de las autoridades educativas.

“Le están permitiendo seguir operando y seguir inscribiendo personas de nuevo ingreso, ¿en qué mundo esto es posible? Que ya haya una suspensión de RVOE por parte de la autoridad educativa y que se la pase por el arco del triunfo es inaceptable; eso no pasa en países del primer mundo, por eso estamos como estamos en la educación en México, porque se le permite a estafadores, a escuelas patito sin validez, seguir operando impunemente y la autoridad educativa ni sus luces, parece que están más apoyándolo a él y coludidos con él, que a la ciudadanía que fue afectada”.

Skip to content