Arzobispos de SLP son exhibidos por encubrir a Eduardo Córdova

Abelardo Medellín

Dos arzobispos potosinos fueron señalados por haber encubierto y protegido a Eduardo Córdova Bautista, sacerdote acusado de abuso sexual contra un menor de edad.

Se trata de Luis Morales Reyes y Juan Carlos Cabrero Romero, ex arzobispos potosinos que aparecen dentro de una lista publicada por la organización estadounidense Bishop Acconuntability el pasado 16 de julio, en la cual ventilan a 16 jerarcas católicos mexicanos “cuyas respuestas a las acusaciones plantean dudas sobre su compromiso para poner fin a los abusos sexuales en la Iglesia católica”.

Según el documento, Cabrero Romero, arzobispo del 2012 al 2022, encubrió los crímenes de Eduardo Córdoba, luego de que dos padres de familia le dijeran que este sacerdote violó a su hijo durante un viaje a la Ciudad de México en 2011.

Cabrero Romero protegió al sacerdote Córdova, haciendo que la familia del joven abusado firmara una declaración jurada “ante Dios” para no revelar nada sobre el caso de abuso.

El antecesor de Cabrero, Morales Reyes, que ocupó el arzobispado de 1999 a 2012, también fue enterado de este abuso, sin embargo, optó por encubrir a Córdova Bautista.

Bishop Acconuntability es un grupo establecido que desde hace dos décadas se dedica a documentar la crisis global de abuso sexual en la Iglesia Católica Romana.

La lista publicada por ellos el pasado 16 de julio sobre jerarcas en México, es solo una primera versión que tendrá una actualización en octubre próximo.

La lista de la organización incluye a cardenales como Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez, además de los arzobispos José Martín Rábago, Fabio Martínez Castilla, Felipe Aguirre Franco y Rafael Romo Muñoz.

Un representante del Consejo de Obispos de México aseguró que los casos publicados por la organización se basan en reclamos que retoman noticias falsas y sin denuncias formales; sin embargo, en el caso de Eduardo Córdova Bautista, no solo existe un denuncia formal, sino que incluso la Interpol giró una ficha en su contra desde 2016.

Este 2023 se cumplirán nueve años desde que se presentó la primera denuncia y se giró una orden de aprehensión contra Córdova Bautista y, a la fecha, aún no se conoce su paradero.

Una de las primeras denuncias en contra del padre fue la que presentó el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de San Luis Potosí el 23 de mayo de 2014 por el delito de abuso sexual en agravio de menores de edad; de acuerdo con las agrupaciones de víctimas que surgieron tras hacerse público al caso, al padre se le atribuyen más de 100 agresiones sexuales.

El año pasado, Franco Coppola, ex embajador papal en México, reveló que el Vaticano investiga a 12 obispos mexicanos por su probable participación en el encubrimiento de sacerdotes abusadores, además de que informó que investigan a 273 sacerdotes por pederastia y otras faltas.

Skip to content