Angélica Campillo
La Auditoría Superior del Estado (ASE) perdió dos demandas laborales que datan del año 2017, mismas que derivaron en dos laudos: uno por un millón 200 mil pesos y otro por un millón 400 mil pesos, reveló Miguel Ángel Méndez, encargado de Asuntos Jurídicos del órgano fiscalizador.
El funcionario apuntó que había un laudo de 5 millones de pesos, pero se negoció pagar únicamente un millón 200 mil pesos, el cual se ha cubierto en mensualidades de 200 mil pesos. Mientras que el segundo laudo vale alrededor de 3 millones de pesos; también se negoció y quedó en un millón 400 mil pesos.
“Son montos grandes, pero relativamente es bajo el pago que la ASE va a realizar”.
Además, explicó que la ASE mantiene alrededor de 15 demandas vigentes de trabajadores que todavía están en trámite, las cuales podrían derivar en laudos.
Se dio a conocer que de 40 trabajadores de la ASE, cuyo contrato finalizó el 31 de diciembre de 2021 y que ya no fueron recontratados, además de haber estado empleados bajo la modalidad de honorarios asimilables a salario, cinco interpusieron demanda por despido en mayo de 2022.
Expuso que hay personal que no cumple el perfil requerido por la institución, pero al tener más de un año, cuenta con derechos adquiridos, por lo que a todos ellos se le invitará a que se especialicen, o que concluyan su carrera en caso de haberla dejado trunca.
Por ejemplo, reveló que hay una cosmetóloga con cinco años de antigüedad con nombramiento de auditora y con carrera trunca en contabilidad.
Asimismo, indicó que se contempla denunciar ante el órgano interno de control de la ASE, a la persona que contrató al personal que no cumple con el perfil, y será esta área la que se encargará de determinar alguna responsabilidad en su contra.