Leticia Vaca
La titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rocío Elizabeth Cervantes Salgado aclaró que de parte del Ayuntamiento de San Luis Potosí no ha recibido ninguna notificación para que se fije una fecha de inicio de la Entrega-Recepción como lo señaló el contralor Rodrigo Joaquín Lecourtois López, en la reunión sostenida la semana pasada con la Comisión designada por el alcalde electo, Xavier Nava Palacios.
“La verdad es que a mi todavía no me lo han turnado, si es que lo acaba de solicitar, probablemente lo haya pedido, pero todavía no tengo conocimiento, en caso de que lo haya hecho, se le va a contestar con la fecha que tenemos fijada como lo marca la ley”.
La auditora señaló que los artículos de la Ley de Entrega-Recepción publicada en junio de 2018 son los que se harán valer para el proceso de Entrega-Recepción de las 58 alcaldías de San Luis Potosí.
Artículo 17.- El proceso de Entrega-Recepción de un ejercicio constitucional deberá iniciarse en forma conjunta por la autoridad pública saliente y la entrante a más tardar 20 días hábiles a partir de que la autoridad entrante haya sido legalmente reconocida por la autoridad competente.
Artículo 57. La Comisión de Recepción se integrará cuarenta y cinco días antes del acto protocolario de Entrega-Recepción. Deberán ser días hábiles.
Cervantes Salgado, explicó que no hay ningún problema en que las Comisiones de Recepción realicen algún acercamiento. “Solo son acercamientos que facilitan el proceso; puede ser previamente o posteriormente”.
Enfatizó que entre la alcaldía y la ASE no ha habido ningún acercamiento, “somos los que vamos a marcar los lineamientos y sobre todo entregarles los formatos y aclarar todas las dudas que podrían surgir”.
Manifestó que hay una nueva ley de la Entrega-Recepción, para eso la ASE intervendrá directamente mediante una capacitación que se dará en próximos días para que las Comisiones de Entrega-Recepción conozcan los lineamientos. “Mediante un curso de capacitación se va capacitar para que todos los Ayuntamientos conozcan los formatos de relación de bienes, actas de Cabildo, todo lo que se necesita para que un Ayuntamiento pueda operar; no deben desaparecer facturas, recibos, documentación porque es un delito”.
Indicó que la ASE intervendrá hasta que se realice la entrega formal. “Nosotros vamos a intervenir en el proceso que dice la ley hasta el día primero de octubre (en el acto protocolario) y un día antes (30 de septiembre), que es cuando se hace la entrega formal de la administración”.