Leticia Vaca
La Auditoría Superior del Estado (ASE) encubrió los desvíos de recursos que se habrían dado cuando Mónica Liliana Rangel Martínez estuvo a cargo de la Secretaría de Salud, consideró el diputado panista, Ricardo Villarreal Loo.
“Hago un llamado porque me queda claro que la Auditoría Superior del Estado (ASE) no va a mover un dedo. Me parece ya evidente el nivel de protección al cual se quiere llegar en la administración de la entonces Secretaría de Salud, después candidata a gobernadora”, señaló.
En octubre de 2020, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa con la que se propuso realizar una auditoría a la Secretaría de Salud, respecto a la erogación de recursos públicos en los ejercicios fiscales de 2018, 2019 y 2020.
Misma que se justificó daría respuesta a los señalamientos y acusaciones de presuntos desvíos de recursos y que fue aprobada por la Comisión de Vigilancia en el mes de abril de 2021, sin embargo, no ha sido sometida a votación del Pleno del Congreso del Estado.
Las acusaciones por desvíos de recursos, destacó Villarreal Loo, “solo son la punta del iceberg, pero hay más cosas. Yo en lo personal lo estuve denunciando durante más de un año, incluso metí una iniciativa en ese sentido para que se creara una comisión especial encargada de investigar y fue rechazada”.
Al respecto, aseguró que presentará otra iniciativa similar con nuevas a aportaciones y las pruebas que han salido a la luz en las últimas semanas.
“Es un tema que los potosinos no se merecen, no se merecen funcionarios de esta calaña, y tampoco se merecen la poca transparencia y opacidad como la que estamos viendo con todo este tipo de cosas. Pareciera como si 300 millones de pesos no valiera nada; lo que podríamos hacer con esa cantidad, más en temas de salud. Cómo estamos hoy en día y cuando vemos que al Gobierno Federal se le perdieron 19 millones de vacunas, qué pudiéramos hacer nosotros aquí en el estado con 300 millones de pesos que se perdieron la Secretaría de Salud”, finalizó.