ASE reprueba 18 cuentas municipales, incluida la capital

  • Administración de Gallardo acapara 42.4% de montos mal aplicados

 

Por Victoriano Martínez

La Auditoría Superior del Estado (ASE) reprobó las Cuentas Públicas 2017 de 18 ayuntamientos, entre los que se encuentra San Luis Potosí, con un monto acumulado de observaciones y aclaraciones por 305 millones 300 mil 951 pesos.

Por primera vez en la historia, la ASE publicó en su sitio Web el resultado de las auditorías practicadas a los 113 entes fiscalizables, que incluyen 18 auditorías especiales. Se puede acceder a los informes en versión pública en esta dirección: http://www.aseslp.gob.mx/InfCtaPub2017.html

Se trata de documentos resumen en los que no se desglosan la información de las cuentas públicas ni se incluyen los anexos. Los documentos se presentan en archivos PDF protegidos (cerrados), que sólo admiten ser impresos.

Se publican, además del informe general, informes de 58 ayuntamientos, de los tres poderes del estado, de cinco organismos autónomos, de 25 organismos operadores de agua potable, de 22 organismos municipales DIF, de dos auditorías gubernamentales y de 16 auditorías de desempeño.

En total 132 informes que la Comisión de Vigilancia anunció que analizará pormenorizadamente en siete días.

De las 58 cuentas municipales, sólo en tres casos la ASE emite un dictamen “limpio”, que significa que el ente fiscalizado “cumplió razonablemente con las disposiciones normativas aplicables, respecto de las operaciones examinadas”.

Los municipios que salieron “limpios” fueron Aquismón, Cárdenas y Lagunillas.

Para 37 ayuntamientos, el dictamen fue “con salvedad”, que significa que el ente revisado “cumplió razonablemente con las disposiciones normativas aplicables, respeto de las operaciones examinadas, excepto por los resultados con observación que se precisan en el apartado correspondiente”.

Los 18 ayuntamientos restantes aparecen con dictamen “negativo” que representa que cada una de esas administraciones “no cumplió con las disposiciones normativas aplicables, respeto de las operaciones examinadas, como se precisa en los resultados con observación que se presentan en el apartado correspondiente”.

Los ayuntamientos reprobados son los de Armadillo de los Infante, Axtla de Terrazas, Cedral, Matehuala, San Luis Potosí, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Santa María del Río, Santo Domingo, Tampacán, Tampamolón Corona, Tamuín, Tanlajás, Tierra Nueva, Vanegas, Villa de Arriaga, Villa de Ramos y Zaragoza.

La Capital: 305 mdp observados

En el caso del Ayuntamiento de San Luis Potosí, la ASE señala 18 observaciones y tres solicitudes de aclaración, cuyos montos acumulan un total de 305 millones 300 mil 951 pesos no solventados ni aclarados.

Los 18 pliegos de observaciones acumulan un monto de 237 millones 863 mil 964 pesos, sobre los que la ASE “presume un probable daño o perjuicio o ambas a la Hacienda Pública”.

En el caso de las tres solicitudes de aclaración, la ASE pidió a la administración de Ricardo Gallardo Juárez que aclare y proporcione información que justifique erogaciones por un acumulado de 67 millones 436 mil 987 pesos, o acredite el reintegro de los importen no comprobados.

En el informe general, la ASE reporta que se generaron 607 pliegos de observaciones por un importe de 719 millones 883 mil 296 pesos, lo que representa que el ayuntamiento de San Luis Potosí acumuló el 42.4 por ciento de los montos observados.

En un año, Ricardo Gallardo Juárez pasó de ser el “mejor alcalde del mundo” al estilo de la ecuación corrupta con una cuenta pública 2016 totalmente limpia, a ser el que mal utilizó 4.24 pesos de cada diez malgastados en el estado por toda la administración pública, con la cuenta pública 2017 más cochina.

 

Impera la limpieza

Para el caso de los tres poderes y de los cinco organismos autónomos, la ASE determinó que lo que impera en el ejercicio de la administración de los recursos públicos es una limpieza prácticamente total.

Las cuentas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal Electoral del Estado, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública y la Comisión Estatal de Derechos Humanos fueron dictaminadas como limpias.

El Poder Ejecutivo y el Poder Judicial también salieron “limpios”, en tanto que la cuenta correspondiente al Poder Legislativo se reportó “con salvedad”.

En el informe del Poder Legislativo aparecen tres pliegos de observaciones que acumulan 471 mil 187 pesos sobre los que la ASE “presume un probable daño o perjuicio o ambas a la Hacienda Pública”.

También se incluye una solicitud de aclaración por un monto de un millón 297 mil 687 pesos “por concepto de recursos estatales que no reúnen el requerimiento de trámite interno”.

Sobre los escándalos con empresas fantasma y dádivas no entregadas, la ASE sólo detectó la aplicación irregular de 414 mil 872 pesos: 175 mil 774 pesos por apoyos no entregados y 239 mil 98 pesos por “pagos y operaciones comerciales realizadas con uno de los proveedor señalado de manera definitiva por Servicio de Administración Tributaria (SAT), en la situación de contribuyente identificado por emitir comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

 

Skip to content