Por Victoriano Martínez
La Auditoría Superior del Estado (ASE) evade realizar investigaciones sobre denuncias específicas que realiza la ciudadanía y así lo demostró al responder sobre dos casos presentados por Ciudadanos Observando en contra de los ayuntamientos de Ahualulco y Mexquitic de Carmona.
José Guadalupe González Covarrubias, vocero de Ciudadanos Observando, dio a conocer las respuestas que recibió en las que la ASE se limita a decir que las irregularidades señaladas en las denuncias ciudadanas no fueron observadas durante las auditorías practicadas por ese organismo a las cuentas públicas de esos dos municipios.
En el primer caso, Ciudadanos Observando denunció “las compras realizadas por el Ayuntamiento de Ahualulco de Son Luis Potosí a empresas que encajan en lo señalado en el artículo 69-B (sic) del Código Fiscal de la Federación”.
Mediante el oficio ASE-AEAJ-0248/2019, la ASE señala que revisó las muestras de auditoría aplicadas en la fiscalización de las Cuentas Públicas de los ejercicios 2015, 2016 y 2017 del Ayuntamiento de Mexquitic de Carmona.
“Fueron examinadas ciertas operaciones económicas como porte de la revisión de las empresas: Dimoconce S.A. de C.V. y Sistema Comercial 377 S.A. de C.V., de las cuales no se obtuvieron hallazgos que generaran observaciones al respecto”, concluyó la ASE en su respuesta a Ciudadanos Observando.
En el caso de Mexquitic de Carmona, relativo a la compra de plantas solares tipo rural de 300 watts, la ASE repitió el mismo sentido de la respuesta, sobre la inexistencia de observaciones en la realización de las auditorías a la Cuenta Pública 2017 de ese municipio.
“Resultó que las plantas solares (tipo rural 300w) fueron entregadas a sus destinatarios, por lo que no se generaron observaciones al respecto, que presumieron algún tipo de responsabilidad administrativa”, determinó la ASE.
González Covarrubias anunció que su organización presentará las impugnaciones y recursos a su alcance para exigir de la ASE que realice el trabajo que le corresponde ante las denuncias ciudadanas.
“Con esa lógica para atender las denuncias ya no tendría ningún sentido presentar denuncias porque sobre ninguna tienen observaciones y no va a hacer nada con las denuncias de Ciudad del Maíz, y ninguna otra, ni se podría denunciar el caso Sandra Sánchez Ruiz porque la ASE ya la aprobó”, expresó.
En ambos casos, la ASE se limitó a hacer del conocimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo relacionado con la inexistencia de los domicilios de las empresas involucradas en las irregularidades denunciadas por Ciudadanos Observando, lo que las convierte en empresas fantasma.
Además, le dio a conocer a los denunciantes que el dato proporcionado lo tendrá en cuenta la Auditoría Especial de Fiscalización Municipal y sus Organismos Descentralizados al momento de la revisión de las Cuentas Públicas 2018.
Se trata, además, de las mismas empresas fantasma que utilizó la ex diputada perredista Dulcelina Sánchez de Lira para la comprobación de sus gastos de gestoría, durante la pasada Legislatura.
Respuestas de la ASE a las denuncias de Ciudadanos Observando