Angélica Campillo
Contrario a lo señalado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que refiere que 14 municipios de San Luis Potosí presentan sequía severa, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona aseguró que la entidad aún no tiene un problema de sequía todavía.
La declaratoria de emergencia por sequía en México inició este miércoles 13 de julio y busca regular acciones de los titulares de concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.
Respecto a las acciones que se emprenderán por parte del gobierno de San Luis Potosí ante la declaratoria, Gallardo Cardona señaló que no tienen el mapa de calor totalmente identificado donde se pudieran tener problemas de sequía en la entidad potosina.
“No es algo concreto o algo donde pudiéramos decir: aquí va a haber sequía, pero hoy San Luis Potosí no tiene problemas de sequía todavía”.
No obstante, afirmó que el Gobierno del Estado está preparado para toda eventualidad, por lo que entre las acciones que se implementan se encuentra la rehabilitación de la presa San José y el arreglo del ducto de El Realito, para lo cual se hizo una inversión de 70 millones de pesos por parte de la compañía que lo opera.
Además, refirió que se utilizarán 80 millones de pesos más, para poder desenterrar y enterrar el nuevo ducto de El Realito, para que a la zona metropolitana no le vuelva a faltar agua.
Asimismo, Gallardo Cardona comentó que en días pasados en la Huasteca potosina se trajeron problemas hasta de inundaciones por “saturación” de algunos ríos, por lo que reiteró que no se tienen problemas de sequía en San Luis Potosí.