Angélica Campillo
El diputado José Antonio Lorca Valle aseguró que los vehículos oficiales del Congreso del Estado que pretenden desincorporar, no estarán al servicio del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
Este jueves 30 de septiembre se turnó a la Comisión de Gobernación, con copia a la Oficialía Mayor del Congreso del Estado, la iniciativa propuesta por el diputado de Morena, que requiere a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que los vehículos en activo del Poder Legislativo, bajo ninguna circunstancia se asignen para uso de los legisladores, ni de su personal.
Además de que los estrictamente necesarios se utilicen en actividades propias de la institución, mientras que el resto se transfieran en comodato a instituciones de asistencia social, previo diagnóstico del DIF Estatal.
Al respecto, Lorca Valle se dijo confiado de que la Jucopo autorizará dicha propuesta, pero rechazó que estos vehículos vayan a estar al servicio de Gallardo Cardona, ya que se busca la figura jurídica para poder asignarlos a los DIF municipales o como patrullas a los municipios más pequeños de la entidad potosina, y que la ciudadanía sea la beneficiada.
El diputado de Morena apuntó que los vehículos se encuentran en estado “aceptable”, por lo que los enviarán a mantenimiento general, para que estén listos para poderlos donar o vender.
Agregó que para el mantenimiento de cada vehículo se requiere entre 15 y 30 mil pesos anuales, por lo que esto también representará un ahorro para el Congreso del Estado.
Asimismo, Lorca Valle rechazó que dichos vehículos se asignen como patrullas de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de la capital potosina, luego que se diera a conocer que el municipio se quedará únicamente con ocho unidades, además de que el próximo alcalde, Enrique Galindo Ceballos, buscará la manera de prorrogar el contrato que hay y comprar nuevas patrullas.
Por último, sostuvo que la capital tiene suficiente presupuesto para poder invertir en patrullas, aunque hay municipios muy pequeños que les cuesta trasladar a algún enfermo y si bien, no es una ambulancia, un vehículo les puede servir para ello.